Asombra el Libro Club CDMX a visitantes de la FIL Buenos Aires
· Sorprende a argentinos el sistema de préstamos a domicilio que la Red de Libro Clubes de la Secretaría de Cultura instauró para que se conozca la literatura mexicana, con la confianza de que los títulos regresarán
· Al momento se cuenta con 186 socios y se han realizado 196 préstamos de libros; también se ha brindado información sobre la operatividad del Libro Clubes a más de mil 800 personas
BUENOS AIRES, Argentina.- Las actividades del Libro Club de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México instalado en el Stand CDMX de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires han causado reacciones positivas y de asombro entre los visitantes de todas las edades que se acercan a ver los 200 diferentes títulos que conforman el acervo bibliográfico que se trasladó a este encuentro.
Juan Carlos Lagarde y Omar Quintanar, talleristas y promotores del Libro Club, explicaron que una vez que los visitantes, en su mayoría argentinos, ven los títulos, preguntan si están a la venta.
Al responderles que no, se decepcionan y regresan los libros del lugar del cual los tomaron, pero al intentar darse la vuelta, les aseguran que si les interesa leerlo se lo pueden llevar, pues se cuenta con el servicio de préstamo a domicilio durante cinco días, lo cual ha asombrado a la mayoría de las personas, quienes de inmediato preguntan “¿y confías en que te lo voy a regresar?”.
“La respuesta que les damos es que nosotros confiamos en la palabra verbal tanto como escrita de las personas, y por tanto confiamos en la comunidad y en ellos, pues estamos seguros de que le van a dar un buen uso al libro.
“Además, les decimos que si no pueden regresarnos el libro, se queden con él con el compromiso de que una vez que lo hayan leído lo circulen entre su familia y entre su comunidad, a fin de que el libro no se quede en un librero o en una esquina llenándose de polvo, pues el objetivo principal del Libro Club es fomentar la lectura y promover el gusto por los libros; que se intercambien”, explicó Quintanar.
Lagarde señaló que si los interesados aceptan, se procede a elaborarles una credencial como miembro del Libro Club CDMX, la cual lleva su nombre completo, el lugar donde se expidió –en este caso en la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires-- y el número de socio.
Una vez hecho el trámite, los beneficiarios pueden escoger el libro a préstamo, y pueden elegir entre los géneros de novela, cuento, ensayo, crónica, arte, poesía y literatura infantil que se tengan al momento, escritos por autores como José Revueltas, Isacc Asimov, Alejandro Aura, Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II, Emilio Carballido y Magali Tercero, entre otros autores.
Así, a 13 días de que se instaló el Libro Club CDMX, en el Stand ubicado en el predio La Rural, se cuenta ya con 186 socios, a quienes se les ha prestado al menos un libro. Hasta el martes 5 de mayo se habían realizado 196 préstamos.
“En algunos casos”, señaló Quintanar, “los socios han regresado y nos han dicho que se quieren quedar con el libro porque les gustó mucho, pero a cambio nos han traído otros libros, a modo de trueque, lo cual nos ha parecido fantástico pues nos han dejado buenos títulos de cuentos, novelas y ensayos”.
Lagarde informó que han proporcionado información sobre la forma en que opera el Libro Club a mil 800 personas, que mostraron su interés en saber cuál es su origen, objetivos, alcances y actividades que tiene, además de información de la página web de la Secretaría de Cultura.
Pero lo más relevante es que las personas de Buenos Aires, así como de varias provincias de Argentina, de Chile y de Perú, les dijeron que la información la quieren para saber cómo pueden instalar un Libro Club en sus comunidades siguiendo los preceptos sobre los que se sustenta el de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Esta es la primera vez que la Red de Libro Clubes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lleva su concepto fuera de México, para dar a conocer en otro país la forma en que se fomenta la lectura en barrios y comunidades marginales capitalinos, cuyo resultado más importante es el mejoramiento del tejido social.
Además de compartir con los visitantes de la FIL Buenos Aires parte de su acervo, que incluye ediciones especiales realizadas por la propia institución, se escogió una selección de textos para dar un panorama de lo que se lee en estos espacios de difusión, fomento de la lectura y, sobre todo, de creación de comunidad.
La Ciudad de México es la Invitada de Honor a la FIL Buenos Aires, encuentro literario con sede en la capital de Argentina que se desarrolla del 23 de abril al 11 de mayo, y el cual este año llega a la edición número 41.
La presencia de la Red de Libro Clubes en el país sudamericano constituye una oportunidad de trascender las fronteras no sólo de la Ciudad de México, sino de todo el país, con un concepto que se ha consolidado durante casi 17 años por voluntad ciudadana.
La Red de Libro Clubes fue creada desde 1998 con la intención de promover y acercar la lectura a los habitantes de la capital del país y cada club tiene como responsable a un ciudadano que se ocupa y preocupa por sus vecinos, interesado en que la lectura se convierta en un medio de organización y una forma de preservar, prevenir o curar el tejido social en zonas vulnerables.