img
Cine 2016-11-11 14:32

Fernanda Solórzano comentará la cinta El Suavecito de Fernando Méndez

Fernanda Solórzano comentará la cinta El Suavecito de Fernando Méndez





o Melodrama arrabalero que será proyectado como parte del ciclo Charlas sobre cine y literatura: cine negro mexicano



o El lunes 14 de noviembre a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional





El Suavecito, cinta realizada en 1950 por el director mexicano Fernando Méndez, es un melodrama arrabalero protagonizado por Víctor Parra, Aurora Segura, Dagoberto Rodríguez y Enrique del Castillo. Cuenta la historia de Roberto, un vividor apodado El Suavecito, quien, tras ser testigo de un crimen, vende su silencio al peligroso gángster El Nene, pero los remordimientos que nacen en él no le permitirán mantener esa promesa.



Fernanda Solórzano comentará esta película tras su proyección, como parte del ciclo Charlas sobre cine y literatura: cine negro mexicano, el lunes 14 de noviembre a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. Las cortesías se podrán solicitar en la taquilla 5.



La especialista cinematográfica expresó en entrevista que se trata de un largometraje transgresor y novedoso en el que coexisten el lenguaje y el ambiente ominoso que bien manejaba el director, y que es lo que distingue al mejor cine negro.



“El Suavecito muestra a la modernidad como una influencia social destructora y corrupta, e ilustra el choque entre el México ‘inocente’ representado en la Época de Oro (con sus madres abnegadas y su apología de la pobreza) y los valores consumistas, superficiales y hedonistas de la cultura estadunidense, encarnados en Roberto, el pachuco protagonista”.



Este filme, agregó, se aleja de los estereotipos de los protagonistas masculinos del cine mexicano para explorar, en su lugar, la figura de un antihéroe arrabalero, peligroso y cobarde a la vez. “El pachuco Roberto tiene más dimensiones: se muestra vulnerable, deja asomar buenos sentimientos, pero también puede ser cruel y violento. No es fácil clasificarlo ni asignarle una ‘función’ en la historia. Su construcción psicológica es mucho más elaborada”.



La también editora y ensayista detalló que a Fernando Méndez se le atribuye el mejor cine de horror mexicano. Su prestigio rebasó las fronteras del país. A pesar de que El suavecito precede a su etapa más productiva, en esta cinta se nota su interés por el cine norteamericano, como los westerns, que alimentaron su etapa de horror.



“Aunque los temas y los géneros de sus películas sean distintos, en todas se aprecia un ojo de director cinéfilo que supo adaptar a las particularidades de México las convenciones del cine que le interesaban”.



Fernanda Solórzano invita al público a ver cómo los mejores directores han sabido adaptar diferentes géneros de cine extranjero a la realidad mexicana, a la altura del mejor cine negro del mundo.



“El Suavecito es una película que deja ver las influencias del cine de Hollywood de la época, pero a la vez está construida sobre códigos y valores de la sociedad mexicana de entonces. Es un reto que pocos cineastas, incluso contemporáneos, han sabido librar bien”, finalizó.



Charlas sobre cine y literatura: cine negro mexicano es organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Cineteca Nacional.

Mas Articulos