img
Musica 2016-11-01 20:07

Un sentido canal visual despliega la poesía dancística



De la compañía Péndulo Cero



Un sentido canal visual despliega la poesía dancística que conjuga movimiento, emociones y comunicación no verbal



La propuesta escénica se presentará los días sábado 29 y domingo 30 de octubre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque


La propuesta dancística Un sentido canal visual, de la compañía Péndulo Cero, promueve la valoración de la cultura y lengua propias que existen en la comunidad sordomuda, con el propósito de evitar las diferencias entre sordos y oyentes, así como contribuir a la no marginación en la sociedad.



A través del lenguaje corporal cuatro bailarines exaltan el valor de la comunicación y la necesidad de encontrar un espacio de cohesión para las personas sordas en la vida diaria, tras una investigación de la compañía sobre el gesto implícito en la Lengua de Señas Mexicana (LSM).



Un sentido canal visual apuesta a la búsqueda de encontrarnos con nosotros mismos y aquellos que aún no hemos conocido por diferentes prejuicios, involucrando al espectador con el escenario a partir de coreografías que abordan la poética del movimiento con un ambiente sonoro creado especialmente para la obra, utilizando bajas frecuencias y vibraciones.



La propuesta escénica, realizada por Salvador Corona junto con varios colaboradores, se presentó este 27 de octubre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), para montarse de nuevo el próximo sábado 29 y domingo 30 de octubre, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.



“Esta obra en particular tiene elementos básicos de la Lengua de Señas Mexicana, un poco de cómo se compone y todo lo que implica aprender esa lengua, viendo historias con un estilo de danza contemporánea que busca innovar siempre en sus propuestas”, señaló el coreógrafo.



“El propósito es atreverse a hablar con el cuerpo para generar un diálogo, integrando al público en una comunión sin tener que utilizar el vocabulario al ver cuerpos moverse”, agregó en entrevista.



Carlos Gonzalez, Miroslava Wilson, David Mariano e Iliana Jiménez, con sus movimientos dan muestra de la danza escondida en el lenguaje de señas, el cual permite comunicar a personas con esta capacidad diferente con el mundo exterior para expresar necesidades sociales, educativas y emocionales.



Un sentido canal visual está dirigida tanto al público sordo como al oyente, invitando a la experiencia única que conjuga movimiento, emociones y comunicación no verbal con la colaboración de dos intérpretes para contextualizar la obra acerca de lo que trata.



La producción de la compañía independiente que reside en Tijuana, Baja California, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, por medio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través de su programa México en Escena, 6ª Emisión.



Péndulo Cero, desde 2007, ha destacado una de las agrupaciones más importantes no sólo en Baja California, sino en toda la República, debido a sus propuestas innovadoras.



La pieza es resultado del interés de la compañía por investigar o entender qué significa una seña, así como integrar ambas culturas, al romper barreras entre sordos y oyentes, además de facilitar un mayor entendimiento de la expresividad y espacialidad del lenguaje y la cultura de la dactilología.





OGG

Mas Articulos