img
Noticias 2016-10-27 19:26

En Cultura CDMX no habrá recorte presupuestal en 2017: MAM

En Cultura CDMX no habrá recorte presupuestal en 2017: MAM

Durante la ceremonia de entrega de la segunda edición del Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21, a la cual asistió el Secretario de Cultura Eduardo Vázquez, el Jefe de Gobierno garantizó el presupuesto cultural para la capital



En la categoría “Ciudad” se entregó el premio a Tombuctú (Malí) y Vaudreuil-Dorion, Quèbec, Canadá, y en la categoría de “Personalidad” al investigador galés Jon Hawkes y la socióloga y activista boliviana Silvia Rivera Cusicanqui



El Jefe de Gobierno de la CDMX, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, encabezaron este jueves 27 de octubre la ceremonia de premiación de la segunda edición del Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21, que otorga la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y cuya ciudad sede fue precisamente la capital del país.



Luego de la entrega de un reconocimiento y una escultura en miniatura de las Alas de la Ciudad —obra del artista mexicano Jorge Marín—, a los cuatro ganadores, Miguel Ángel Mancera coincidió en que “la cultura es un factor de pacificación y una necesaria medicina para el desarrollo de las naciones”.



Por ello, no obstante el recorte presupuestal que enfrentará la capital en el 2017, aseguró que desde su gobierno existe garantía de que no habrá recorte en el ramo de cultura. “Vamos a sostener el mismo patrimonio; vamos a sostener el mismo presupuesto”, dijo.



Por su parte, refiriéndose al Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21 —cuyo objetivo es reconocer a ciudades y personalidades líderes que se hayan destacado por su aporte a la cultura como una dimensión clave en el desarrollo sostenible—, el también Presidente del Jurado en esta edición, Eduardo Vázquez Martín, aseguró que las 83 propuestas recibidas fueron de alta calidad y representan un catálogo de buenas prácticas que deben ser leídas y conocidas por los ciudadanos.



“Aquí tenemos un muestrario del gran esfuerzo que se hace desde los gobiernos locales para hacer de la cultura un pilar del desarrollo; un elemento de sanación social, de integración, de comunidad, de reconstrucción de las ciudades, de sus lazos y vínculos incluso en los peores momentos de violencia”, expresó.



Detalló que en la categoría “Ciudad, Gobierno Local o Regional” se recibieron 57 candidaturas, resultando ganadores de 25.000 euros cada uno: Tombuctú (Malí) por el proyecto de rehabilitación “Patrimonio cultural y relanzamiento de las actividades socioeconómicas en Tombuctú”, y Vaudreuil-Dorion de Quèbec, Canadá, por el proyecto que promueve el reconocimiento y el respeto a las diferencias “Yo soy… La aventura de una comunidad en plena transformación”.



Asimismo, en la categoría “Personalidad” fueron 26 las personas nominadas, resultando ganadores (en partes iguales del premio dotado de 25.000 euros), el investigador galés Jon Hawkes, promotor de la cultura como cuarto pilar de la sostenibilidad, a la par de los desarrollos económico, social y ecológico, y la socióloga y activista boliviana Silvia Rivera Cusicanqui por su investigación sobre lógicas de dominación en las identidades y culturas indígenas en contextos aparentemente incluyentes.



La Ciudad de México recibió con gusto a los líderes y proyectos que destacaron por propiciar el posicionamiento de la cultura como pilar del desarrollo sostenible, premisa de la Agenda 21 de la Cultura promovida por el CGLU, a través de su Comisión de Cultura, que a la vez impulsó junto con el Gobierno de la Ciudad de México el galardón cultural en 2014.



Galardonados en la categoría “Ciudad”

En la categoría “Ciudad”, el reconocimiento fue recibido por Ousmane Hallé, Alcalde de Tombuctú (Malí), por el proyecto de rehabilitación “Patrimonio cultural y relanzamiento de las actividades socioeconómicas en Tombuctú”, quien compartió con los presentes detalles de la crisis económica, el desplazamiento masivo de poblaciones y las atrocidades de la guerra terrorista que resultaron en la destrucción del patrimonio cultural en diversas regiones de aquel país de África Occidental desde su independencia en 1960.



Por ello, el gobierno de Malí lanzó un programa sobre la vivienda y la reconstrucción del patrimonio dañado, al cual se unió la comunidad de Tombuctú. Entre los resultados alcanzados por el proyecto que asocia la rehabilitación del patrimonio cultural con la revitalización de las actividades socioeconómicas (en particular, con las artes y artesanías), se encuentra el trabajo en viviendas, la creación de empleos en el seno de la población después de la crisis y la contribución a la buena condición social y mejoría de la gobernabilidad local, afirmó el Alcalde de Tombuctú.



“El mundo entero necesita de paz. El pueblo de Malí aspira únicamente a la paz gracias al desarrollo; es por eso que debemos querernos, entendernos, tolerarnos para tener un mejor mundo para las generaciones futuras. La guerra que nace del espíritu de los hombres debe ser eliminada y sustituida por la paz desde el acta constitutiva de la UNESCO en 1947”, reflexionó el Alcalde premiado.



Rénald Gabriele, en representación de Guy Pilon, Alcalde de Vaudreuil-Dorion de Quèbec, Canadá (quien envió un mensaje de agradecimiento en video), habló sobre el proyecto “Yo soy… La aventura de una comunidad en plena transformación”, desarrollado desde el año 2010, para favorecer la emergencia de una comunidad unida, que vive la diferencia como una riqueza.



Cada año unos 20,000 ciudadanos (de una población total de 40,000 personas) participan en unos 600 talleres que se articulan en 50 actividades faro, con el objetivo de fomentar el encuentro, promover el conocimiento del otro y aprender con el respeto a las diferencias. La participación ciudadana activa, mediante actos culturales y creativos, está en el centro de la renovación constante de una comunidad que también avanza concretamente, por ejemplo, en materia de salud, medio ambiente, economía y urbanismo.



“Con este premio reconocen que la diferencia debe ser entendida como un privilegio; reconocen que no son solamente las grandes ciudades que pueden cambiar el mundo, sino que cada comunidad en el planeta, desde la más pequeña a la más grande, tienen sueños, pasión, orgullo y pertenencia propia. Ya sea en Buenos Aires, Londres, París, Tombuctú, o en cualquier lugar, la creatividad humana no tiene fronteras”, destacó Rénald Gabriele.



Ganadores en la categoría “Personalidad”



Asimismo, en la categoría de “Personalidad” fue galardonada la socióloga y activista boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, por abordar las lógicas de dominación en las identidades y culturas indígenas en contextos aparentemente incluyentes. Ella destacó de la Ciudad de México hechos del pasado como la heroica lucha de los estudiantes en el 68, y en años recientes la solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, entre otros acontecimientos vinculados al apoyo a exiliados, en desastres naturales y sociales. Se refirió con agradecimiento al hecho de haber sido ella misma acogida en su exilio durante la dictadura en Bolivia.



Sobre la condición crítica de Bolivia, donde construyen grandes represas hidroeléctricas y plantas nucleares que acabarán con la biodiversidad, Rivera Cusicanqui anunció que dedicará importantes montos del premio a continuar con las luchas en contra de las formas depredadoras del capitalismo, de la impunidad y de la corrupción.



También el investigador galés Jon Hawkes recibió el premio por proponer a la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, a la par del desarrollo económico, social y ecológico, expresado en su libro El cuarto pilar de la sostenibilidad: El rol esencial de la cultura en la planificación pública (2001).



“Aunque no lo escribí individualmente porque es un esfuerzo colectivo de desarrollo intelectual, el libro trata sobre la cultura como pilar de la sostenibilidad. He tenido el privilegio de trabajar con grupos indígenas en Australia durante los últimos diez años y a través de ese trabajo he comenzado a entender a profundidad la importancia de la cultura en la construcción de cualquier sociedad”, compartió con los asistentes.



Para Hawkes, la cultura "ha sido siempre un proceso y no un producto" y su valor "yace en su hacer, mucho más que en lo hecho". La importancia de la acción cultural como parte del desarrollo sostenible tiene lugar a través de enfoques creativos y dentro de las comunidades. Sin la vitalidad de la cultura, la planificación pública nunca puede ser realmente eficaz o íntegra.



Gobiernos locales unidos para promover una sociedad sostenible



Durante la ceremonia, el Jefe de Gobierno capitalino reiteró el compromiso de la capital con la tarea del CGLU, de mantener a gobiernos locales y ciudades (más de mil) unidos en la tarea de promover una sociedad justa, sostenible y solidaria, basada en la democracia local, la autonomía y la descentralización, defendiendo el interés general de los ciudadanos.



Asimismo, recordó que la Ciudad de México copreside junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el CGLU a través de su Comisión de Cultura, la Agenda 21 de la Cultura —primer documento internacional que reconoce e impulsa a la cultura como motor y medio del desarrollo sostenible del territorio—, que inspiró en 2014 el galardón con sede en la capital que ya toma reconocimiento internacional. Hasta 2016, más de 580 ciudades y organizaciones están vinculadas a ella.

Al acto asistieron entre otros, Jordi Pascual, Coordinador de la Comisión de Cultura de CGLU; Lucina Jiménez, Consultora de CGLU y Directora de CONARTE A. C.; José Ramón Amieva, Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, y el Embajador José Luis Martínez, en representación de la Secretaría de Cultura federal.



Posteriormente, en el Museo de la Ciudad se realizó el Encuentro Internacional “Prácticas Culturales para el Desarrollo Sostenible”, espacio de diálogo en formato de entrevistas personalizadas, donde las ciudades y las personalidades ganadoras del premio platicaron con el público y presentaron su visión de la cultura como pilar del desarrollo sostenible.



Los visitantes internacionales realizarán un recorrido por diversas partes de la Ciudad de México para conocer algunos espacios emblemáticos, como el Museo Nacional de Antropología y los altares de “Día de Muertos” ubicados en la calle de Regina y en la Plaza del Zócalo capitalino, así como a las Fábricas de Artes y Oficios Aragón y Oriente, de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura local, y al Museo Frida Kahlo.https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif



Para conocer las acciones de Agenda 21 y CGLU, visite www.agenda21culture.net. Consulte las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en www.cultura.df.gob.mx, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, así como en los hashtags#soycultura y #SomosCultura.

Mas Articulos