img
Musica 2016-10-27 18:54

En la Fonoteca Nacional



En la Fonoteca Nacional



Improvisación y experimentación en el debut del Trío Life Coach, que estrenó La perpetuidad del esbozo #3



· La agrupación está integrada por Rolando Hernández, Jacob Wick y Santiago Astaburuaga


Con la ejecución de partituras experimentales debutó en la Fonoteca Nacional el trío Life Coach, proyecto de música contemporánea surgido de la interconexión de trabajos e ideas de Rolando Hernández, movimiento y objetos; Jacob Wick, trompeta, y Santiago Astaburuaga, bajo eléctrico.



Para esta presentación los instrumentos y ejecutantes se situaron al centro de la Sala Murray Schafer, lo que permitió que los asistentes estuvieran al lado de los músicos, viendo las partituras y el manejo de la trompeta, el bajo eléctrico, el cajón peruano, herramientas análogas como la tornamesa, una consola, mezcladora, así como tecnológicas como iPads, computadoras y celulares de los músicos.



Hernández, Wick y Astaburuaga se han encontrado en múltiples proyectos en diferentes sedes de la República Mexicana, siempre ligados a la realización de piezas experimentales y a la colaboración en sesiones de improvisación, uno de esos proyectos fue la grabación de la pieza Grado de potencia #1, de Santiago Astaburuaga en el 2015 con un ensamble de 14 intérpretes, de ahí surgió la idea de realizar un concierto como trío.



El chileno Santiago Astaburuaga expresó su emoción de que después de un tiempo de trabajo se presentaran por primera vez con el nombre de Trío Life Coach, acompañados de Héctor Rey, quien reside en Bilbao, España, Gudinni Cortina (movimiento y objetos) y Felipe Araya (cajón peruano y objetos).



“Esto terminó siendo un encuentro feliz, coincidió en que Héctor Rey vendría para estas fechas a México y Felipe Araya obtuvo un financiamiento para llegar al país hace tres días. Finalmente esto será el debut de un trío que es sexteto, lo que es algo increíble”, apuntó el bajista.



El concierto estuvo integrado de la interpretación de tres piezas sonoras, iniciando con Sin título #18, del chileno Nicolás Carrasco, en el cual se emplearon audios en diferentes soportes y se escucharon tonos senoidales, cuyos sonidos delicados y suaves transportaron a los presentes a la relajación.



Le siguió una improvisación en el acordeón de Héctor Rey y con el cajón peruano de Felipe Araya, quien en posición horizontal y vertical lo frotó, percutió, rozó, friccionó, deslizó, dejó caer y agitó para mostrar los diferentes sonidos que puede generar dicho instrumento.



Finalmente fue estrenada, a manera de quinteto, la pieza La perpetuidad del esbozo #3, de Santiago Astaburuaga, en el que además de escucharse un inusual sonido de la trompeta, se empleó papel corrugado y se usaron audios que hicieron referencia a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.



En noviembre de 2014 Rolando Hernández, Jacob Wick y Santiago Astaburuaga se encontraron por primera vez improvisando juntos en Oaxaca, en el marco del primer aniversario de Umbral, un ciclo de conciertos y performances creado y organizado por Gudinni Cortina y Rolando Hernández.



Tiempo después los tres músicos se encontraron en la Hacienda Santa Bárbara, en Tlaxcala, y junto con Gudinni Cortina y el guitarrista chileno Cristián Alvear se formó el colectivo C ≠ C.



Este concierto y otras actividades realizadas en la Casa de los Sonidos pueden escucharse en la Audioteca Octavio Paz de la Fonoteca Nacional, recinto de la Secretaría de Cultura ubicado en Francisco Sosa No. 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.



DAF

Mas Articulos