img
Noticias 2016-10-27 18:35

Códices mexicanos llegan por primera vez a Medio Oriente



Códices mexicanos llegan por primera vez a Medio Oriente





*** Facsímiles de los manuscritos Boturini, Colombino y Azoyú, entre otros, serán expuestos en la Biblioteca y el Museo Nacional de Irán para fomentar el mutuo interés cultural



*** Con apoyo del INAH y la Embajada de México en Irán, se impartirán tres conferencias magistrales a cargo de Baltazar Brito, director de la BNAH





A partir del 29 de octubre y hasta el 12 de noviembre, en lo que constituirá un verdadero acontecimiento en la historia de las relaciones culturales entre México y las naciones de Medio Oriente, una selección de 20 códices mesoamericanos y coloniales en edición facsimilar será expuesta simultáneamente en la Biblioteca y el Museo Nacional de Irán.



Calificada ya como emblemática, al ser la primera ocasión en que documentos vinculados a la época prehispánica podrán ser apreciados en dicha región del mundo, las dos muestras estarán acompañadas por tres conferencias magistrales a cargo del director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), Baltazar Brito Guadarrama.



De acuerdo con el etnohistoriador, este breve pero nutrido programa surgió por iniciativa de Ulises Canchola, embajador de México en la República Islámica de Irán, quien extendió una invitación al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que uno de sus especialistas inaugurara las exposiciones y dictara ponencias.



“Será interesante dar a conocer aspectos de nuestra cultura en un territorio que a muchos puede sonar lejano y un tanto exótico”, comentó el investigador, al recordar que los códices de la BNAH poseen desde 1997 el nombramiento de Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).





Acerca de las réplicas de los manuscritos mexicanos que llegarán a Teherán y que, tras su montaje, serán donados al gobierno iraní para fomentar el intercambio académico con sus investigadores, Baltazar Brito detalló que se trata de dos juegos compuestos por 10 facsímiles que entregarán el INAH y el embajador Canchola, de códices como el Azoyú, que narra la evolución de los linajes Tlapa-Tlachinollan y Yoallan (ubicados en parte del actual estado de Guerrero), o el Colombino, que describe las proezas y procesiones de un guerrero huasteco del siglo XI, conocido como 8 Venado.



Mención aparte es el Códice Boturini o Tira de la Peregrinación, que indicó, no sólo es fundamental para entender el recorrido de los nahuas-chichimecas desde la ciudad de Aztlan hasta el establecimiento de su imperio en Tenochtitlan, sino también destaca por ser una copia fiel del lienzo del siglo XVI, publicada en 2015 por el INAH en un soporte de papel amate de 5.42 metros de largo por 20 centímetros de ancho, resultado del trabajo de artesanos de la comunidad de San Pablito Pahuatlán, Puebla.



El listado completo de los documentos enviados por el INAH incluye el códice prehispánico Colombino, y los coloniales Azoyú, Boturini, Chavero de Huejotzingo y Teloloapan, además del Chilam Balam de Ixil, y los lienzos de Cholula y San Juan Cuauhtla. A estos se añaden las reproducciones de los manuscritos mesoamericanos Borgia y Vaticano B, por parte del embajador Ulises Canchola.



Las conferencias que dictará en Irán el director de la BNAH, se llevarán a cabo el 27 y 29 de octubre y el 1 de noviembre en la Biblioteca Nacional de Irán. “La primera de ellas abarcará temas generales alrededor de los códices, esto es: qué son, quiénes los hacían, por qué, en qué culturas y regiones de Mesoamérica, entre otros”.



La segunda ponencia se centrará en los numerales mesoamericanos, cuya estructura vigesimal usada en pueblos con grandes conocimientos matemáticos como los mayas, permitirá establecer un contraste con el origen, el contexto histórico y la evolución de los códigos sexagesimales inventados en la antigua Mesopotamia, civilización establecida en territorios como los actuales Irán, Irak y Siria.



“En la última de las conferencias hablaré acerca del Códice Boturini, que además de ser la pieza más destacada que se expondrá, narra una parte fundamental de la nación que ahora conocemos como México”, concluyó Baltazar Brito tras añadir que el objetivo central de las dos exposiciones y las charlas, será mostrar la importancia de Mesopotamia y Mesoamérica como civilizaciones originarias, “así como los diversos aspectos culturales que, pese a la distancia, nos hermanan con Irán y el Medio Oriente

Mas Articulos