Puebla, Estado Invitado, del 30 de octubre al 6 de noviembre
El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte reúne celebraciones ancestrales y contemporáneas del Día de Muertos
· Habrá altares, música tradicional, danzas y gastronomía; se exhibirá la ofrenda Hanal Pixán
El Hanal Pixán o Comida de las Ánimas es una de las celebraciones más importantes del Día de Muertos en la cultura maya y formará parte de las actividades que integran el programa del XI Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2016 que se realizará del 30 de octubre al 6 de noviembre de manera alternada en el Parque X’caret y el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen.
Hanal Pixán representa la conmemoración de la fecha en la que las ánimas reciben permiso para visitar a sus familiares, justo en este contexto miles de asistentes se reúnen para celebrar, con un gran banquete, la creencia maya de que la vida es cíclica y no lineal.
Leticia Aguerrebere Salido, directora del festival, señaló que la finalidad es refrendar las tradiciones del Día de Muertos e invitar a las comunidades de pueblos originarios a que representen ante sus costumbres a través de altares, música tradicional, danzas, gastronomía y una muestra artesanal.
Puebla es el Estado Invitado y sus comunidades originarias tienen la oportunidad de presentar rituales y costumbres en torno a la muerte.
Se trata de un acontecimiento especial en nuestro país, expresó Leticia Aguerrebere Salido. “El festival tiene que ver con las tradiciones de los pueblos originarios y una visión contemporánea en torno a la celebración del Día de Muertos, con 14 foros comunitarios, en los cuales se presentan de cinco a seis espectáculos al día, para que la gente disfrute de ellos en un espacio geográfico reducido. Es un encuentro de culturas”.
Durante el encuentro habrá exposiciones, ofrendas, representaciones teatrales, danzas, recorridos y conciertos. En el Parque X’caret las actividades se realizarán del 30 de octubre al 2 de noviembre, mientras que del 3 al 6 del mismo mes el programa tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen.
Entre los principales atractivos de esta celebración destaca la presentación los días 1 y 2 de noviembre de Lila Downs con su Concierto ofrenda Balas y chocolate, en el que hará un recorrido por las 13 canciones que conforman su nuevo álbum.
Leticia Aguerrebere Salido informó que en el estado se distribuyen de manera gratuita 20 mil boletos de acceso al festival, mientras que el resto de los asistentes deberán cubrir un costo de recuperación por su entrada.
El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte se complementa con la realización de 45 actividades alternas, como danza folclórica, prehispánica, teatro de calle, debates y tertulias, que se llevarán a cabo simultáneamente en 14 foros. Además habrá un pabellón infantil y juvenil donde se realizarán talleres, narraciones de cuentos y actividades lúdicas.
En la XI edición del festival participan alrededor de mil 500 personas, entre artistas y expositores, la programación completa se puede consultar en www.festivaldevidaymuerte.com.
JGG