img
Libros 2016-10-24 18:39

El muro entre Estados Unidos y México está construido por cuerpos: Carmen Boullosa



El muro entre Estados Unidos y México está construido por cuerpos: Carmen Boullosa



La escritora y dramaturga mexicana recordó la historia de la prohibición de drogas en México durante la presentación de su libro Narco historia, en la FIL Zócalo 2016



Señaló que la aparición de Donald Trump debe abrir los ojos de los mexicanos a favor de los indocumentados en México en pro de su legalización



Además de Narco historia, Boullosa habló sobre su más reciente trabajo literario: El libro de Ana



La escritora mexicana Carmen Boullosa destacó ante el público de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2016, que México se ha convertido en la capital del vicio ajeno, lo que le ha costado miles de decesos humanos, todos, víctimas del racismo histórico.



“En el siglo pasado la mariguana se asociaba con la violencia y con los mexicanos, y así como se había hecho una acta para detener la inmigración china y en los veinte se criminalizaron las drogas que se asociaban con los afroamericanos, en los treinta se expulsaron de Estados Unidos a un número no determinado —entre medio millón y 2 millones— de mexicanos”, informó la dramaturga.



Trabajadores que en ese momento no le hacían falta, Estados Unidos los echó fuera, enfatizó Boullosa, por lo que aseguró que la postura de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia del país del norte, es “vieja historia”.



Ante decenas de personas reunidas en el Café Literario Tomás Segovia, y en la presentación de su libro Narco historia, publicado por editorial Alfaguara de coautoría con Mike Wallace, la escritora resaltó que Trump se ha expresado en un verbo intemporal.

“El muro ya lo construyó México, lo hemos pagado con más de 200 mil cadáveres y más de 30 mil desaparecidos. Ese muro lo hemos hecho con los cuerpos de los nuestros y ha sido un muro que hemos levantado entre México y Estados Unidos para que no lleguen a ellos las sustancias psicoactivas que ellos demandan y que ellos prohíben”, apuntó la autora de la novela Texas.

Señaló que a lo largo de Narco historia, texto cuyo objetivo es mostrarle al lector estadounidense insensible el problema de violencia en México y hacerlos corresponsables, el público podrá entender que la prohibición de las sustancias psicotrópicas en el país vecino deviene desde inicios del siglo pasado, cuando en 1912 se prohibieron los opiáceos.

“En los treinta el Dr. Salazar Villegas hizo un estudio muy serio sobre la mariguana y aseguró que es un mito que la mariguana vuelva a la gente violenta y criminal, pero Estados Unidos le dobló las manos al presidente (Lázaro) Cárdenas solicitando la prohibición a cambio de medicinas”, reveló la autora.

Explicó que durante esos años las más grandes farmacéuticas se ubicaban en Brooklyn, Nueva York, donde se exportaban las medicinas a nuestro país para diversas enfermedades, ante lo cual el General Lázaro Cárdenas prefirió entrar al tema de la criminalización.

La autora recordó que la prohibición del alcohol en Estados Unidos estuvo plasmada en su Constitución, lo que trajo serias consecuencias, como la corrupción a todos los niveles, la expansión de la violencia y el robustecimiento de los grupos criminales, situaciones que acontecieron en nuestro país tras la criminalización.

Acompañada del traductor de la obra, Hugo López Araiza, la escritora aseguró que se trata de un trabajo de investigación que narra los hechos acontecidos en cada nación, cuyo material en México fue recopilado por ella, mientras que la evidencia estadounidense fue reunida por su esposo Mike Wallace.

El adolorido campo mexicano que dejó el Tratado de Libre Comercio, la desprotección del campesino, la falta de educación y la mala situación económica, consideró Boullosa, favorecieron la consolidación del trasiego de sustancias, haciendo de México la capital de distribución de todo tipo de droga.

“El ser humano usa psicoactivos, el azúcar o el café, es una cosa cultural y suele pasar que a mayor ingreso per cápita mayor consumo de psicoactivos en todos los países del mundo menos en México, excepto el alcohol; esto no es por nuestro propio consumo, que quede bien claro, esto es porque nos hemos vuelto la capital de distribución y producción del vicio ajeno”, externó.

Por su parte, Hugo López Araiza, quien tradujo el texto al español, reveló su interés por el término de narco guerra, en lugar de guerra contra las drogas, por considerar que este último “asume dos bandos, en donde el gobierno es el bueno y los narcotraficantes son malos, mientras que el primero comprende el entrelazamiento de ambos grupos”.

Boullosa apuntó que “esta burbuja de sangre que estalla en México”, debe generar dos cambios importantes, el primero e imprescindible deber ser la legalización de la mariguana, y en segundo lugar la exigencia de la legalización de todos los indocumentados en Estados Unidos.

“Ellos dan a los consumidores la prohibición y las armas. Donald Trump es una pesadilla que ha emponzoñado el ambiente público y ha electrizado a la latinidad en Estados Unidos. Creo que sería momento para que México no rompa el lazo con los nuestros que están del otro lado —y son más de 20 millones—, hay que aprovechar la mano puerca del señor Trump para capturar esa alianza, es momento de unión”, apuntó Boullosa.

Previo a la presentación del libro Narco historia, Carmen Boullosa estuvo en el Foro Gonzalo Rojas, donde habló de su más reciente trabajo literario: El libro de Ana (2016), publicado por Alfaguara, del cual la actriz María Aura leyó un pasaje de la novela.

“Es una novela que nació de un libro muy famoso que se llama Ana Karenina, de León Tolstoi. El autor siente una gran atracción y cuenta que el personaje de Ana escribió un libro, pero nunca vuelve a hablar de él. Al releer la novela era justo traer de regreso ese libro”, explicó la escritora.

Carme Boullosa señaló que imaginó el contenido de esa narración, donde reúne acontecimientos y figuras históricas, así como personajes literarios, en un ámbito real y cotidiano que se enmarca en medio de la revolución rusa.

“Aunque Boullasa se caracteriza por crear protagonistas fuertes, así como por su gran talento para recrear turbulentas épocas, no deja de ser un gran reto darle nueva vida a la gran protagonista de León Tolstoi. En El libro de Ana, Boullosa no nos presenta a una heroína suicida, sino su legado oculto: un manuscrito donde la autora, Ana, despliega sus dotes literarias”, señaló Lucía Melgar.

Para la doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Chicago, la novela es un fascinante cruce de caminos, de personajes históricos y ficticios, donde las fronteras de ambos mundos son casi inexistentes.

Toda la memoria de actividades, información y programación de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo puede consultarse en el micrositio: http://www.feriadellibro.cultura.cdmx.gob.mx/, en redes sociales a través de @FILZocalo (Twitter) y @FILCDMX (Facebook) con los hasthags #FILCDMX y #TerritorioFIL.



La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Mas Articulos