Del 4 al 6 de noviembre
En Cineteca Nacional anuncian edición de 48 Hour Film Project con miras
a convertirse en el más grande del mundo
Este año los cortometrajes deberán incluir un elemento o lugar icónico de la Ciudad de México
Con una meta que pretende convertir a la Ciudad de México en la sede del rally de cortometrajes más grande del mundo y de la historia, el 48 Hour Film Project se prepara para su tercera edición a celebrarse el fin de semana del 4 al 6 de noviembre. Esta competencia cronometrada de cortometraje tiene presencia en más de 150 ciudades, y a pesar de ser una de las adiciones más recientes a este circuito internacional, el rally de la Ciudad de México se ha vuelto uno de los más importantes, no sólo por la cantidad de participantes, sino por la calidad de los materiales.
“La finalidad del concurso es detectar talentos y brindarles oportunidades. Nuestro objetivo es ser una plataforma de lanzamiento y seguimiento de nuevos talentos del cine mexicano”, comentó la directora del festival Camilla Demichelis en la conferencia de prensa celebrada este martes 18 en la Cineteca Nacional. Estuvo acompañada por el también director del festival Alessandro Pederzoli y los actores Eduardo España y Eileen Yáñez, quienes este año fungirán como jurados.
En su edición pasada, este encuentro logró convertirse en el rally de cortometrajes más grande de Iberoamérica y el segundo más grande del mundo en toda la historia. Durante el fin de semana del concurso, la capital del país se volvió un set de filmación que contó con aproximadamente 7,000 personas dedicadas al cine entre guionistas, directores, equipo de producción y actores.
Por su parte, Alessandro Pederzoli explicó la dinámica del festival, la cual “está diseñada para promover el talento y explotar la creatividad de los participantes”. A través de tres ejes impuestos, los participantes tendrán tan sólo 48 horas para crear un cortometraje con todos los factores que esto implica: escribir el guión, rodar, dirigir a los actores, editar, etc. Los tres ejes, revelados minutos antes de iniciarse el conteo de las 48 horas, son un personaje, un objeto y una línea de diálogo. Además, este año se deberá incluir un elemento o lugar icónico de la Ciudad de México.
Pederzoli también hizo hincapié en los apoyos y estímulos que brinda el 48HFP a los participantes, no sólo mediante los premios monetarios, sino a través de la proyección de todos los cortometrajes en pantalla grande del 23 al 27 de noviembre en Cinemex WTC y Patriotismo. “Todo esto es un gran incentivo para los participantes; no es un corto que se va a quedar en un disco duro o en un cajón, sino que lo van a poder ir a ver y enseñarlo a sus amigos”.
El ganador de la CDMX asiste a la final mundial en Estados Unidos y ahí los 12 mejores del mundo pasan directamente al Festival de Cannes. “Creo que es un camino muy corto para llegar a un festival tan importante”, comentó el director del festival. En su primera edición, el cortometraje ganador estuvo en Cannes, “esto habla del gran nivel y potencial que hay en México”, concluyó Demichelis.
Eduardo España y Eileen Yáñez, parte del jurado presente en la conferencia, calificaron este rally como “una gran oportunidad para incentivar a los jóvenes a ser creativos, a atreverse a concretar proyectos que muchas veces se quedan a medias”. El jurado, que incluye actores, distribuidores de cine, instituciones y guionistas, calificará la creatividad con la que cada equipo incluyó los 4 elementos impuestos en su cortometraje.
A tres semanas de cerrarse el registro ya se tienen inscritos 130 equipos. La meta de este año podrá concretarse sumando al rally a más de 180 equipos, una labor que resulta difícil pero que permitirá que México tenga más y mejor producción.
La convocatoria del 48 Hour Film Project Ciudad de México puede ser consultada en su página web:
http://48hourfilm.mx/