Inició el 5º Festival Artístico de Otoño
con una gala de músicos virtuosos
o Baltazar Velasco, Juan Pérez Morfín, Joel Monroy y Serafín Ibarra, intérpretes de música tradicional mexicana
“El 5º Festival Artístico de Otoño es un espacio donde se puede disfrutar de la música de todos los géneros y tiempos: jazz, trova, rock, música mexicana de concierto, boleros y demás. Esta noche es muy especial, porque contaremos con grandes virtuosos”.
Lo anterior fue expresado por César Elizalde, presidente del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, en la gala de virtuosos de música tradicional mexicana con la que fue inaugurado, el sábado 15 de octubre, el 5º Festival Artístico de Otoño, el cual difunde de manera sustantiva el talento de los compositores de nuestro país.
Explicó que, para el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral; la Secretaria de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México –instancias organizadoras del encuentro–, es motivo de orgullo ofrecer al público las propuestas, tendencias y la tradición de la música en México.
“Es un esfuerzo que se realiza año con año para poder presentar al público la obra de los autores mexicanos; la música de ayer y de hoy; la consagrada y la promoción de nuevos valores de la composición. A nosotros nos toca promover en el corazón de la gente el amor por la música”.
Por su parte, Patricia Pineda, directora del Centro de Música de Concierto de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), dijo que con esta gala se refrenda la importancia y vigencia de nuestras raíces. “Sin las expresiones de la música tradicional, nuestra música popular y nuestra música de concierto no tendrían el éxito mundial que desde hace muchos años gozan.
“En esta noche virtuosa, la Sociedad de Autores y Compositores de México refrenda su compromiso con los intérpretes y autores a los que su comunidad honra por sus aportaciones a la tradición, su depurada técnica, sus ideas sobre el quehacer musical y el virtuosismo con el que interpretan sus instrumentos”, subrayó.
Posterior al acto inaugural, el maestro Armando Chacha, organizador de la gala, hizo entrega de reconocimientos a Baltazar Velasco, innovador de la chilena, compositor, guitarrista e investigador originario de Pinotepa Nacional; Juan Pérez Morfín, veterano arpero de Tierra Caliente y fundador del grupo Alma de Apatzingán; Joel Monroy, violinista e integrante del trio Los Huastecos de Valles, con el que ha alcanzado una gran proyección, y Serafín Ibarra, virtuoso del violín de Tierra Caliente.
Enseguida, los cuatro ejecutantes ofrecieron parte de su repertorio, cada uno acompañado por las agrupaciones a las que pertenecen. El público disfrutó de sones, jarabes y chilenas como El pajarito, El chilenero, La flor de cacahuananche, El brinco, La petenera, El cielito lindo, El querreque y El caimán.
El 5º Festival Artístico de Otoño continúa en el Centro Cultural Roberto Cantoral. El 19 de octubre a las 20:00, el Patronato del Centro rendirá tributo a Juan Gabriel con el concierto Siempre en mi mente. Homenaje a Juan Gabriel.
En ese mismo espacio, el 22 de octubre a las 20:00 iniciarán las Jornadas INBA-SACM con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que realizará el estreno mundial de Sonfonía de Gerardo Tamez.
En la Sala Manuel M. Ponce se presentarán Ónix Ensamble, el 29 de octubre a las 17:00; el Ensamble Tamayo, con un homenaje al maestro Federico Ibarra, el 5 de noviembre a la misma hora; Solistas Ensamble del INBA, el 11 de noviembre a las 18:00, y el Cuarteto Aurora, el 12 de noviembre a las 17:00.
Finalmente, en la clausura de las jornadas INBA-SACM, el 13 de noviembre al mediodía en el Centro Cultural Roberto Cantoral, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección huésped de José Areán, brindará estrenos mundiales y obras de reconocidos compositores mexicanos.