Presenta la CDMX la obra El Rastro en la FIL de Buenos Aires con un Stand lleno
· La obra de teatro, basada en la novela homónima de Margo Glantz, captó la atención de los visitantes, así como de la escritora que estuvo presente para ver la puesta en escena
· El Stand CDMX es escenario de conferencias y mesas de discusión sobre diversos temas relacionados con el acontecer de la Ciudad de México y sus autores
BUENOS AIRES, Argentina.- El Stand CDMX del Gobierno de la Ciudad de México instalado en el predio de La Rural, que alberga la edición 41 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires, fue el escenario en que se presentó la segunda actividad artística organizada por la Secretaría de Cultura capitalina en el marco de su participación como Invitada de Honor.
De esta manera, el frente del Stand en donde se llevan a cabo las conferencias y mesas de discusión se convirtió la noche de este domingo en un improvisado escenario para la presentación de la obra El Rastro, basada en la novela del mismo nombre escrita por Margo Glantz, adaptada por Analía Couceyro y Alejandro Tantanian.
A las 20:30 horas se dio la tercera llamada y el telón virtual se levantó para recibir a la también actriz Analía Couceyro y al músico Rafael Delgado, quienes dieron vida a la puesta en escena ante la mirada de la escritora Margo Glantz, quien se encontraba en primera fila para apreciar la obra inspirada en su texto.
Las sillas y sillones colocados en el “pequeño territorio mexicano” instalado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el Predio de La Rural, se llenaron totalmente por visitantes sorprendidos porque en medio de la Feria Internacional del Libro se estuviera presentando una obra de teatro.
De forma intermitente familias y grupos de amigos, además de parejas o personas solas ingresaban para ver la actuación de Couceyro, quien interpretó a una agobiada Nora García quien asistía al funeral de su ex esposo, pues aparte del pesar que tenía por el fallecimiento de Juan, se veía presionada por la presencia y los comentarios de amigos y conocidos del difunto.
Se trata de un monólogo de cerca de 40 minutos de duración que mantuvo atento al público asistente, así como a la escritora Margo Glantz, sobre todo por las diversas actitudes asumidas por la actriz durante el desarrollo de la obra y el efecto que generaba la música que interpretaba Rafael Delgado en su contrabajo.
Al concluir la obra el público despidió a la actriz y al músico con un fuerte aplauso a la par que la escritora se ponía de pie para felicitar a Couceyro, darle un beso y un abrazo, con el que manifestó su aceptación a la adaptación e interpretación hecha de su libro.
Crece actividad en el Stand CDMX
Durante todo el día, en el Stand CDMX que instaló la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, siguieron las conferencias y mesas de discusión, las cuales han captado la atención del público argentino, además de los mexicanos radicados en esta ciudad.
En ese contexto, la escritora mexicana Carmen Boullosa y la crítica argentina Elsa Drucaroff participaron por la tarde de este domingo en la mesa Piel palpable: el erotismo en las letras, en la que leyeron diversos poemas cargados de erotismo, para beneplácito del público que se dio cita para escucharlas.
Con lecturas pausadas, llenas de intención, ambas escritoras provocaron las sonrisas pícaras entre los asistentes que ocupaban las sillas y sillones, algunos acompañados de sus familias, y mientras otros disfrutaban los alimentos mexicanos que ahí se expenden.
Posteriormente, se llevó a cabo la mesa Suave patria de concreto: Ramón López Velarde y la Ciudad de México, en la que participaron la propia Carmen Boullosa, Marco Antonio Campos y Fernando Fernández, durante la cual hablaron sobre la obra del poeta mexicano, en especial del que se podría considerar su primer gran poema, el que dedicó a la bailarina de ballet rusa Anna Pavlova.
Boullosa se encargó de abordar el tema y al hacerlo mostró una serie de fotografías de la gran bailarina rusa y de quien quedó fascinado López Velarde, que con el paso del tiempo llegó a ser considerado uno de los más grandes poetas de México, mientras que el poema Anna Pavlowa, “se considera como el primer gran poema lopezvelardiano”.
Finalmente, en el Salón Victoria Ocampo, del Pabellón Blanco, Leonardo López Luján ofreció la Conferencia La Ciudad de México y la arqueología de la antigua Tenochtitlán, con la que siguió sorprendiendo a los asistentes, en especial los argentinos interesados en conocer las culturas prehispánicas que florecieron en México.