img
Noticias 2016-10-14 09:46

La muestra Conversaciones para morir un poco menos de Pablo Helguera será inaugurada en La Tallera

La muestra Conversaciones para morir un poco menos de Pablo Helguera será inaugurada en La Tallera





o El sábado 15 de octubre al mediodía



o La primera exhibición individual del creador mexicano analiza una parte de su producción artística realizada en las dos últimas décadas





La Secretaria de Cultura y el Instituto de Bellas Artes, a través de Proyecto Siqueiros: La Tallera, invitan a la inauguración de la muestra Conversaciones para morir un poco menos de Pablo Helguera, el sábado 15 de octubre a las 12:00 en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes ubicado en Cuernavaca.



Conversaciones para morir un poco menos es la primera exhibición individual del creador mexicano Pablo Helguera, la cual analiza una parte de su producción artística realizada en las dos últimas décadas, en especial su práctica performática y el papel que han tenido estructuras dramatúrgicas como la ópera o el teatro en la elaboración de obras como Las brujas de Tepoztlán (2007), The Metropolitan Opera Bathroom (2008), Confesiones de otra máscara (2011), Canon (2013), Gregorio Lemercier: Diálogos con Cristo (2014) y Casa Plarre (2015).



En la nueva producción de Helguera, realizada para esta muestra, se conducirá al público, a través de prácticas del performance, a un momento de la historia cultural de México de la segunda mitad del siglo XX, para que reflexione sobre la relación entre la intelectualidad y el poder político.



La exposición fue curada por Taiyana Pimentel, en colaboración con Jessica Berlanga.



Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971) reside en Nueva York. Su obra abarca instalación, escultura, fotografía, diseño, arte social y performance, y se enfoca en temas como la historia, la pedagogía, la sociolingüística, la etnografía, la memoria y el absurdo. Emplea formatos muy variados que incluyen la lectura, estrategias museográficas, performances musicales y escritura de ficción.



Su trabajo como educador comúnmente se mezcla con sus intereses de creador, al realizar obras que reflexionan en torno a la interpretación, el diálogo y el papel de la cultura contemporánea en la realidad global.



Esta intersección es evidente en su proyecto The School of Panamerican Unrest, foro de ideas ambulante que cruzó físicamente el continente en auto desde Anchorage, Alaska, hasta Tierra del Fuego. En su recorrido hizo 40 paradas a través de más de 32 mil kilómetros. Es considerado uno de los más extensos proyectos de arte público, así como una obra pionera para la nueva generación de artistas involucrados en temas sociales.



Las piezas más recientes de Pablo Helguera se han exhibido en foros como el Museum of Modern Art de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Institute of Contemporary Art de Boston, el Royal College of Art de Londres, la Bienal de La Habana, la galería Shedhalle de Zúrich, el Brooklyn Museum; la IFA Galerie de Bonn, el Tokyo Metropolitan Art Museum, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Ex Teresa Arte Actual de la Ciudad de México y The Bronx Museum of the Arts.



Sus obras han sido comentadas en The New York Times, Art in America, Artforum y ARTnews, entre otras publicaciones. En 2005 recibió el premio Creative Capital Grant, y en 2008, el John Simon Guggenheim Fellowship. En 2011 ganó el International Award of Participatory Art de Italia. Al año siguiente obtuvo un doctorado en la Kingston University de Londres, gracias al cual redefinió su función como educador.

Mas Articulos