img
Musica 2016-10-13 09:29

Manuel Enríquez es homenajeado en el marco del Foro Internacional de Música Nueva


Manuel Enríquez es homenajeado en el marco del Foro Internacional de Música Nueva que lleva su nombre




o Las actividades comprenden la interpretación de algunas de sus obras y la realización de conversatorios con especialistas





El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rinde homenaje a Manuel Enríquez en el 90º aniversario de su nacimiento, en el encuentro que el mismo compositor mexicano fundó y lleva su nombre: el Foro Internacional de Música Nueva, el cual se ha convertido en uno de los festivales más importantes de su género en el mundo.



En su 38ª edición, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME) ha incluido en su programación una serie de conversatorios con destacados especialistas para abordar la vida, obra y aportaciones del músico al ámbito de la cultura en México y el mundo, así como cuatro de sus piezas en igual número de programas, con la participación de distinguidas orquestas y ensambles de cámara.



Con la colaboración del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el homenaje comprende tres conversatorios.



El primero, efectuado el domingo 9 de octubre en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, fue encabezado por Federico Ibarra, Ignacio Toscano y Ricardo Gallardo, bajo la moderación de Juan Arturo Brennan.



En el mismo recinto, el domingo 23 de octubre a las 17:00 se llevará a cabo el segundo conversatorio, con las intervenciones de Manuel de Elías, Roberto Morales y Luis Jaime Cortez, moderados por José María Álvarez. El tercero tendrá lugar el sábado 29 de octubre en el mismo horario, en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart, donde se reunirán Carlos Cruz de Castro, Eugenia Revueltas, Susana Enríquez y Javier Platas como moderador.



El homenaje integra asimismo la interpretación de cuatro obras de Manuel Enríquez en las que se aprecian claramente el dominio del arte de la composición del autor en diversos géneros: Ritual (1973), Quasi libero (1989), Pentamúsica (1963) y Sonatina para orquesta (1980).



Ritual fue interpretada por la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la dirección huésped de Juan Trigos, el 1 de octubre en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, y el estreno en México de la versión para tres flautas del concierto Quasi libero, por el Trio d’Argent, de Francia, el 9 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con el Festival Internacional Cervantino.



Pentamúsica estará a cargo del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México el domingo 23 de octubre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del FIMNME y de las Jornadas INBA-SACM. Finalmente, Sonatina para orquesta será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, bajo la batuta de su titular, Juan Trigos, el sábado 29 de octubre a las 19:00 en el en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.



Manuel Enríquez se convirtió en “una poderosa personalidad que marcó a fuego a la música mexicana, tanto como creador, cuanto como funcionario, maestro, difusor y miembro activo de las más prestigiadas instituciones culturales del país”, ha señalado el musicólogo Aurelio Tello.



Enríquez “poseyó lo único que logra el reconocimiento de tirios y troyanos: una autoridad moral emanada de su sabiduría de músico y de su fuerza creadora, que es el único tipo de autoridad que realmente trasciende y se impone. Quizá fue el músico de hierro de la segunda mitad del siglo XX, aunque él no tuvo un Revueltas que lo llamara así”, escribió el especialista.

Mas Articulos