img
Teatro 2016-10-13 09:12

Mujeres sin cuello

Mujeres sin cuello, a cargo de la compañía Cardumen Teatro, escrita por

Carlos Iván Córdova, y dirigida por Ginés Cruz, se escenificará los jueves y

viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 en la Sala

Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, del 13 de octubre al 6 de

noviembre.



"Como director me sentí identificado por el simbolismo de la prótesis y de la

falta. Somos seres incompletos aunque hayamos nacido con todos nuestros

miembros y órganos. Siempre necesitamos algo más, y los personajes en

esta obra lo están pidiendo constantemente”, comentó Ginés Cruz.



Añadió que “en la soledad de los personajes se asoman inquietudes que nos

insinúan que requerimos de prótesis para existir, para reparar artificialmente

la falta de un órgano o de algo simbólico, ¿Cuál es la prótesis de la soledad?,

por ejemplo. Busco en la metáfora de la prótesis, incluso las que usamos los

que nacemos ‘completos’, esa es la tesis de mi puesta. teléfono celular se vuelve extensión de la comunicación que no tengo con

el otro; el uso de neologismos como prótesis del lenguaje; el alcohol, como

prótesis de la felicidad. Durante la exploración llegué a la conclusión de que

las mentiras que dicen los personajes podrían ser una prótesis de lo que le

falta a su realidad y por lo tanto, nuestras mentiras son verdades prostéticas”.



En Mujeres sin cuello, cuyo texto fue ganador del Premio Nacional de

Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2013, las actuaciones están

a cargo de Mahalat Sánchez y Patricia Yáñez. El diseño de escenografía es

de Carolina Jiménez; de vestuario y utilería es de Mauricio Ascencio, y de

iluminación de Fernando Saldaña.





Respecto a las protagonistas de la obra, Ginés Cruz dijo que “están en un

constante trabajo realista, contenido y tenso que se complementa con el

trabajo corporal de Patricia Yáñez, quien exploró a profundidad la

corporalidad de una persona sin brazos ni piernas, para lo cual se necesita también del trabajo físico y de gran exploración interna de Mahalat Sánchez.

Ambas fueron entrenadas por la bailarina y coreógrafa Erika Méndez, quien

ha sido parte importante para lograr las necesidades visuales y físicas que

exige la obra”.



Para más información se puede consultar el sitio web de la Coordinación

Nacional de Teatro www.teatro.bellasartes.gob.mx y las redes sociales: Gente

de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en

Instagram. En las redes sociales de la compañía: @cardumenteatro en Twitter

y Cardumen Teatro en Facebook.

Mas Articulos