A partir del 7 de octubre
La leyenda de James Dean vuelve a la Cineteca con Life de Anton Corbijn
La amistad entre el fotógrafo Dennis Stock y el mítico actor es motor para este filme que refleja el pulso de una generación derivada de la posguerra
Antes del estreno de Al este del paraíso (East of Eden, Elia Kazan, 1955), James Dean era un joven actor a punto de alcanzar el estrellato en Hollywood y el estatus de ícono legendario. Como asignación de trabajo en la hoy influyente agencia Magnum Photos para la revista Life, el fotógrafo neoyorquino Dennis Stock se acercó al histrión para fotografiarlo y terminó por seguirlo en un viaje a lo largo de Estados Unidos.
La estrecha relación de amistad que nació entre ambos durante una travesía desde Los Ángeles hasta Indiana es el tema que aborda Anton Corbijn en su más reciente producción: Life (2015), que se estrena en la Cineteca Nacional a partir de este viernes 7 de octubre, en la Sala 2, Salvador Toscano, tras su paso por el 36 Foro Internacional.
En palabras de su director, Life es la historia de un fotógrafo y su sujeto de trabajo. En entrevista con Crave, Corbijn aseguró que el lado de James Dean de la narración no le importaba tanto como el de Dennis Stock. “Como fotógrafo esa historia me interesaba: estudiar el balance de poder entre un fotógrafo y su sujeto. Ya sabes, ¿quién influencia a quién?”, comentó.
Stock se distinguió en su profesión desde el reconocimiento que la revista Life le otorgó como joven fotógrafo en 1951. Además de la famosa serie de retratos de James Dean, que incluye la conocida imagen en blanco y negro del actor en Times Square vistiendo un abrigo largo y con un cigarrillo en su boca, Stock fue inmortalizado por sus trabajos sobre músicos de jazz, incluyendo a Louis Armstrong, Miles Davis, Billie Holiday, Duke Ellington y Sidney Bechet.
También experimentado en el arte de la fotografía, Anton Corbijn tomó libertades al momento de definir algunas escenas en la película. Por ejemplo, a pesar de que los productores le pidieron que el momento de la icónica fotografía en Nueva York fuera grandilocuente, a manera de una epifanía, Corbijn prefirió adaptarlo con sutileza ya que – como comentó para The Wall Street Journal– un fotógrafo a veces se da cuenta de que capturó una gran imagen hasta después de revisarla y no durante la misma sesión.
Luego de su estreno en el 65 Festival Internacional de Cine de Berlín, las interpretaciones de ambos actores estelares han sido bien recibidas en general. Tim Robey, para The Telegraph, aplaudió la actuación de Dane DeHaan como James Dean: “DeHaan interpreta a una triste y cómicamente lánguida contradicción aquí —un Dean vía Holden Caufield, uno que es abiertamente gay en sus amaneramientos pero que no se permite serlo de ninguna otra manera”.
En su crítica para El País, Javier Ocaña expreso que en Corbijn “hay no sólo una mirada hacia la estrella; también hay una mirada hacia la mirada del fotógrafo, privilegiada. Filmado con luz tenue, casi tenebrista en algunos momentos para recoger el tormento de Dean, y musicalizado a ritmo de contrabajo jazzístico de corte cercano a lo atonal, Life es una película distinta, seguramente menos comercial, pero más artística”.
Nacido en Strijen, Países Bajos, Corbijn inició su trayectoria como fotógrafo en publicaciones como Rolling Stone para después dirigir algunos videos musicales. Debutó como realizador en 2007 con su largometraje Control, una biopic en torno a la figura de Ian Curtis, vocalista de la banda Joy Division. Life es su cuarta película.