PERFORMANCE Y PLÃTICA
Historia espectral americana (American Spectral History)
Estrategias audiovisuales alternativas desde la auto representación
Por: Amber Bemak y Nadia Granados
Martes 11 de octubre, 19:30 horas
Entrada libre
Auditorio
Contenido no apto para menores de edad
Amber Bemak y Nadia Granados presentan un performance alrededor de la cámara y el cuerpo: ¿Qué pasa con nuestros cuerpos cuando la cámara nos mira? ¿Quién está mirando y quién está devolviendo esa mirada? ¿Cómo se despedaza audiovisualmente un cuerpo? ¿La escenificación de lo real, devora lo real?
Al término, Bemak y Granados sostendrán una conversación en la que hablarán sobre la auto representación femenina (mediante el video, la escritura, la gráfica, la fotografÃa, el performance y el cabaret) como respuesta desde los activismos feministas, para romper los esquemas de representación excluyentes.
Amber Bemak (Massachusetts, 1978).
Su producción artÃstica se basa en el cine experimental y documental, el performance y la práctica curatorial. Su trabajo se centra en temas de la cultura budista, en exploraciones performáticas del cuerpo en relación con los sistemas polÃticos y los encuentros interculturales en el contexto de la globalización. Sus pelÃculas y cortometrajes han sido mostrados en numerosos festivales a nivel internacional, como el Centro de Elizabeth A. Sackler de Arte Feminista, Sculpture Center, y el European Media Art Festival. Ha sido docente de teorÃa y práctica cinematográfica en la India, Nepal, Kenia, México y Estados Unidos.
Nadia Granados (Bogotá, 1978).
A través de medios audiovisuales esta artista plantea una crÃtica directa a estructuras de poder simbólico representadas en noticieros, campañas polÃticas, planes de gobierno, reggaetón y hasta narcotelenovelas. Su trabajo es a la vez performativo y digital, ya que se presenta en distintos tipos de escenarios tales como la web, la calle, el cabaret o las galerÃas. Utiliza recursos asociados al performance de género y la guerrilla de la comunicación.
En 2012 fue invitada a Canadá para La Rencontre Internationale D'art Performance de Québec (RIAP). En 2013 participó como invitada en el encuentro anual del Instituto Hemisférico de Arte y PolÃtica en Sao Paulo y fue seleccionada por el Franklin Furnace Fund para el performance Carro limpio Conciencia sucia, que se presentó en Nueva York en 2015. En ese mismo año fue galardonada con el Premio 3ª Bienal de Artes Visuales Bogotá, asà como con una beca FONCA para crear un laboratorio multimedia de cabaret polÃtico en México.