A partir de hoy y hasta el 22 de octubre
El 44 Festival Internacional Cervantino llega
al Centro Nacional de las Artes
Como la segunda sede más importante del encuentro, el complejo cultural ofrecerá 15 espectáculos distintos en 20
funciones
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) está listo para recibir, a partir
de hoy y hasta el 22 de octubre, lo más destacado de la programación
del 44 Festival Internacional Cervantino que arrancó el pasado 2 de
octubre en Guanajuato.
Ricardo Calderón, director del Cenart, aseguró que el complejo
cultural es ya la segunda sede más importante, después de la ciudad
cervantina de América, Guanajuato, del encuentro y que en esta
ocasión presentará 15 espectáculos distintos en 20 funciones.
Una parte de los espectáculos que este año se presentarán en el
Cenart, dijo, estarán directamente vinculados a la conmemoración de
los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, pero
también habrá otras propuestas internacionales.
En entrevista con la Secretaría de Cultura, precisó que las
actividades arrancan este viernes 7 de octubre, con la secuencia de
las ocho comedias escritas por Cervantes, las cuales serán
interpretadas por ocho diferentes compañías teatrales y bajo ocho
direcciones distintas.
“Tendremos lo mismo a la compañía de teatro clásico Juana de
Asbaje que, por ejemplo, la dirección de Tito Vasconcelos que es un
especialista en cabaret, un iconoclasta y un crítico. Entonces vamos a
hacer un recorrido por esas ocho piezas, con visiones muy distintas”,
refirió Ricardo Calderón.
Daganzo o de elecciones de alcaldes y rufianes viudos, La casa
de los celos, El vizcaíno fingido, El juez de los divorcios, Tres son
pocos, De pícaros, truhanes y… actores, Said, el monstruo y Honor y
traición. Juicio público a un personaje imaginario, son las puestas en
escena de este ciclo denominado Cervantes off.
Otra de las actividades relacionadas con el autor, será Cervantes
en rap, donde raperos mexicanos y españoles se enfrentarán el
próximo domingo 9 de octubre, en un duelo en vivo para versificar
tanto las obras de Cervantes como datos biográficos del escritor, a la
usanza de los duelos caballerescos de la época del autor de El
Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Ricardo Calderón advirtió que aquí, “el arma es el verso, vamos
a ver cuál de los dos grupos es el ganador, si los raperos mexicanos o
el de los raperos españoles. Es una manera de revisitar a un clásico
utilizando el lenguaje propio de la ciudad, el rap, el hip hop, el grafiti
que son las expresiones contemporáneas, 400 años no es mucha
distancia para transformar el lenguaje cervantino en una cuestión
contemporánea”.
Adicionalmente, se tendrá el estreno en lectura dramatizada de
la obra Barataria, obra original de Benjamín Cann, que habla de la isla
que en la novela de Cervantes, Sancho Panza gobernó en algún
momento. Se trata de una fantasía reelaborada con los elementos de
El Quijote, que ofrecerá funciones el jueves 20 y viernes 21 de
octubre.
En estreno mundial, también se presentará Bufadero, el próximo
9 de octubre, la cual forma parte del programa Ópera Mexicana del
Siglo XXI (OM21), que este año recayó la comisión en el compositor
mexicano Herbert Vázquez.
“Él hace también una fantasía un poco delirante: un trabajador
de oficina, el señor X tiene un altercado con la fotocopiadora y a partir
de ahí se dispara, sale, tiene aventuras. La cuestión es totalmente delirante, uno de los personajes es un maniquí de Hugo Boss, pero
también hay una actriz porno, aparece Dios, en fin y la música va del
rap, del microtonalismo a Wagner, se antoja una cosa totalmente
original”, consideró el director del Cenart.
En cuanto a espectáculos más contemporáneos, se presentará
Urbaphonix, a cargo de la compañía francesa Décor Sonore, cuya
propuesta implica hacer música con lo que encuentran a su alrededor,
sin utilizar instrumentos musicales, en cualquier lugar, sea una calle,
un interior o un pasillo y sin ensayo previo.
Esta compañía estará el sábado 8 de octubre a las 16:00 y a las
18:00 horas en la Plaza Ricardo Legorreta donde, apuntó Ricardo
Calderón, sus integrantes “se irán desplazando de un lado a otro y con
los elementos que van encontrando, sea un barandal, una reja, una
puerta, un cristal, hacen sonidos que convierten en música”.
Mientras que en Foxtrot Delirium, el Ars Nova Ensemble
Instrumental de Francia musicalizará en vivo la película La princesa de
las ostras, a casi 100 años de estrenada esta cinta de Ernst Lubitsch,
con una composición del argentino Martín Matalon. La cita es el
viernes 14 de octubre.
Finalmente, para los más pequeños habrá dos espectáculos. La
agrupación australiana Circa presentará el 18 y 19 de octubre, el
Carnaval de los animales, obra del compositor Camille Saint-Saëns,
donde acróbatas, bailarines y actores, apoyados con
videoproyecciones, efectos especiales y movimientos circenses, darán
vida a un mundo salvaje.
Una coproducción entre Canadá y Alemania es la propuesta
escénica Leo que es una especie de desafío a los sentidos. El director
del Cenart explicó que “el personaje está en un pequeño cuadro, en un
pequeño cuarto donde se desarrolla la acción, pero después aparece
otro y nos llega a engañar y no sabemos cuál es el cuadro real y cuál
es el proyectado con efectos digitales”.
Y es que, dijo, aunque el actor está interactuando directamente
con el público, después empieza a caminar por las paredes, se suspende del techo y el espectador no logra saber cuál de los dos es
el cuadro real.
Son muchas las opciones que a partir de este 7 de octubre y
hasta el día 22, se presentarán directamente desde el Festival
Internacional Cervantino en el Cenart, para conocer más detalles de la
programación se puede consultar la página www.cenart.gob.mx
Ricardo Calderón destacó que la mayoría de estos espectáculos
son gratuitos y los demás tienen un costo moderado con descuentos
para estudiantes, maestros y personas con credencial del Inapam, por
lo que “no hay pretexto para no venir al Festival Cervantino en el
Centro Nacional de las Artes”.
AGB