img
Teatro Cabaret 2015-05-02 12:29

Masiosare, un extraño enemigo, una farsa sangrienta e irreverente

Masiosare, un extraño enemigo, una farsa sangrienta e irreverente

Autoría y dirección de Fernando Bonilla, la obra se presentará del 2 al 31 de mayo en el Foro A Poco No

La puesta en escena retoma elementos del teatro de variedades y la carpa

La tragedia desde una perspectiva antisolemne, múltiples situaciones humorísticas que se

interrumpen por acontecimientos violentos desconcertantes y algunos rompimientos tonales que confrontan al espectador son parte los ingredientes de la obra Masiosare, un extraño enemigo, autoría y dirección de Fernando Bonilla.

El texto está concebido desde una investigación escénica que gira en torno a la ausencia de sentido en la vida de un “mexicano x”, carente de identidad y objetivos, que determina su actuar por la inmediatez de su ambiente y circunstancias.

Un arcángel viola a una anciana y la embaraza. Producto del abuso nace un hombre adulto, carente de conciencia, principios, valores y objetivos, que con el tiempo es moldeado por una sociedad violenta, egoísta y absurda.

El personaje central esquiva una muerte segura, conoce el amor en la pista de baile y sobrevive como veleta, guiado por la gente caprichosa que eventualmente lo encumbrará como mártir, para terminar usándolo como chivo expiatorio.

La exploración de temas determinantes para el México contemporáneo como el recurrente hábito de la violencia, la corrupción imperante en todos los sectores sociales, la precariedad de una lucha animal por sobrevivir, el concepto nulo de la otredad y la impunidad son expuestos a través de elementos presentes en el teatro de variedades y la carpa.

Masiosare, un extraño enemigo emula un antiguo cabaret de ficheras, que forma una experiencia colectiva, sin diferenciar entre público e intérpretes. Los actores transitan entre los espectadores, se caracterizan a vistas de la gente, bailan con ellos y finalmente provocan el linchamiento masivo que entre espectadores y actores propinan al personaje central.

Juan Carlos Medellín, Omar Medina, Malcolm Méndez, Marissa Saavedra y Valentina Sierra, además de los músicos Omar Medina Fernández y Yurief Nieves, de la Compañía Puño de Tierra, serán los intérpretes en el escenario.

Dedicada a la memoria de Masiosare Rodríguez Junior Primero, esta puesta en escena busca a toda costa crear la conciencia social de la que muchas personas en nuestro país carecen hoy en día.

En palabras del propio autor, la puesta en escena pretende ser una caricatura grotesca del México que somos hoy, además de poner al espectador en un lugar “cómodo” donde tenga la libertad de reírse de cosas de las cuales no debería hacerlo; entendiendo la política de manera pasiva o activa.

Viviendo un momento de descomposición, gracias a las débiles estructuras que hemos construido como sociedad, Bonilla hace un atento llamado a involucrarse y “meterse hasta el fondo” en lo que a política se refiere.

Bastantes líneas de diversión, bebidas, baile y risas, se conjuntan para encaminar al público para que sea quien decida el final de la obra. Verá un retrato horrible del rostro más siniestro y más monstruoso que hoy como país tenemos.

Masiosare, un extraño enemigo se presentará del 2 al 31 de mayo, los viernes, a las 20:30 horas, sábados, 19:00 y domingos 18:00 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende) del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.



Mas Articulos