img
Noticias 2016-10-06 10:25

El Instituto Nacional de Bellas Artes, presente en la gran fiesta cervantina en Guanajuato

El Instituto Nacional de Bellas Artes, presente en la gran

fiesta cervantina en Guanajuato





o Con la Compañía Nacional de Teatro, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Ensamble Cepromusic, el Coro de Madrigalistas e integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes





Cervantes 400. De la locura al idealismo es el eje guía del XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC), que conmemora cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes, genera la reflexión en torno a su obra y vigencia, y, como es costumbre, reúne a diversos exponentes destacados de las artes escénicas, entre otras disciplinas.



El Instituto Nacional de Bellas Artes participará, a través de algunos de sus grupos artísticos, con lo mejor de la creación contemporánea, la mayor parte vinculada a la vida y obra del máximo autor de las letras españolas, en uno de los encuentros culturales y artísticos más importantes del mundo, el cual tiene como sede principal la ciudad de Guanajuato.



La Compañía Nacional de Teatro escenificará Numancia, obra que parte del texto en el que Cervantes describió la heroica defensa de la población homónima ante los romanos.



Conseguir la victoria en la derrota es un endecasílabo simple, sin alardes rítmicos ni retruécanos barrocos, pero con la lucidez de una paradoja elocuente con la que Cervantes nos coloca en el camino de Numancia, ha referido Ignacio García, autor de la versión de esta obra, que, bajo la dirección escénica de Juan Carrillo, estrenó la Compañía Nacional de Teatro en coproducción con el XLIV FIC, el miércoles 5 de octubre. La segunda función tendrá lugar el jueves 6 a las 20:00 en el Auditorio del Estado.



Ignacio García ha comentado que la presente versión de Numancia bebe de su autor y trata de mantener intacta la esencia de sus ideas, pero amplificadas con elementos intertextuales tomados de Séneca, Cristóbal de Virués, Francisco de Quevedo, Jorge Luis Borges y Emilio Prados.



Juan Carrillo ha subrayado que Numancia implicó un gran cambio en la época de Cervantes, quien abandonó las sólidas estructuras aristotélicas, desafió las prohibiciones religiosas y renunció a la intervención de las deidades como injerencia directa en la tragedia al dejarla en manos de la razón y en voz del pueblo.



Por otra parte, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) iniciará su tercera temporada de conciertos 2016 con un programa con el que, además de a Cervantes, rendirá homenaje a Pablo Neruda y Rubén Darío, el domingo 9 a las 19:00 en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato.



Bajo la dirección de su titular, José Luis Castillo, la OCBA presentará este programa que lleva por título Homenajes, una afortunada coincidencia entre música y literatura, el cual está integrado por Homenaje a Cervantes de José Pablo Moncayo; Poema de Neruda y Homenaje a Rubén Darío de Blas Galindo, con la participación del actor y compositor Hernán del Riego como narrador, y Metamorfosis de Richard Strauss.



Homenaje a Cervantes es un diálogo sublime entre una orquesta de cámara y un par de oboes; una charla sonora en torno a la obra cumbre de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, e inspirada en su segunda parte. Fue estrenada el 27 de octubre de 1947, con motivo del cuarto centenario del nacimiento del escritor español, por la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de Luis Sandi.



El jueves 13 y el viernes 14 a las 18:00 en el Teatro Principal, tres integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes (la soprano Rosario Aguilar, el barítono Carlos López y el bajo-barítono Rodrigo Urrutia) participarán en la ópera Bufadero de Hebert Vázquez, con libreto de Luis Ayhllón.



Este montaje del proyecto Ópera Mexicana del Siglo XXI cuenta con la dirección musical de Christian Gohmer y escénica de Alberto Villarreal. La obra narra la historia del señor X, oficinista anónimo, quien, luego de un percance con una fotocopiadora, cual Quijote sale al mundo para encontrarse con una serie de personajes que le cambiarán la vida, entre ellos un maniquí de Hugo Boss, una actriz porno, la mafia y hasta Dios.



En el mismo foro y a la misma hora, pero el sábado 15 y el domingo 16, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), bajo la dirección de José Luis Castillo, y la compañía Scottish Dance Theatre, dirigida por Fleur Darkin, interpretarán Velvet Petal, inspirada en el trabajo fotográfico de Robert Mapplethorpe, así como en el ciclo de vida de la mariposa monarca.



El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes ofrecerá el programa Miguel de Cervantes 1616–2016 William Shakespeare, el miércoles 19 a las 17:00 en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.



Con Carlos Aransay como director invitado, la agrupación brindará un programa variado, lleno de contrastes y formas de expresión musical, en el que comulgará la música coral con textos de ambos literatos; un recorrido por casi todos los periodos musicales desde que aparecieron las obras de Cervantes y Shakespeare en el panorama cultural.



Bajo este concepto, el público podrá disfrutar de obras de Joseph Bodin de Boismortier, Henry Purcell, Franz Schubert, George Macfarren, Felix Mendelssohn, Ralph Vaughan Williams, Rodolfo Halffter y George Shearing. Participarán el pianista Héctor Cruz, el violinista Augusto Alarcón y el contrabajista Carlos Rangel.



Por último, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y tres integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes (la soprano Isabel Stüber Malagamba, el tenor Enrique Guzmán y Rodrigo Urrutia) participarán en el estreno en México de la ópera Las bodas de Camacho de Mendelssohn, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de Roberto Beltrán Zavala, el viernes 21 a las 21:00 en el Teatro Juárez.



Esta obra, basada en un episodio de Don Quijote de la Mancha, fue estrenada en Berlín el 29 de abril de 1827 con poca fortuna. Después de una representación, Mendelssohn decidió no volver a poner su talento al servicio de la ópera. No obstante, con el paso del tiempo ha sido reivindicada por el público y la crítica.

Mas Articulos