Dogs and angels, danza contemporánea y teatro de imagen en torno a la
figura de Charles Bukowski
ï‚· Del 14 al 16 de octubre, tres únicas fechas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
ï‚· La propuesta cuenta con la dirección de Aladino R. Blanca, integrante de la compañía
alemana Sasha Waltz & Guests
ï‚· “Hablar y construir una obra escénica sobre Charles Bukowski es explorar el lado
oscuro y post-traumático de los hombres”, afirma la producción
Dogs and angels es una propuesta de danza contemporánea que se interna en la vida y obra del
escritor americano, Charles Bukowski (1920-1994), considerado uno de los autores estadounidense
más influyentes de la literatura contemporánea y símbolo del “realismo”.
Bajo la dirección de Aladino R. Blanca, la puesta se presentará tres únicas fechas en el Teatro de la
Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
La propuesta, creada desde la danza contemporánea y el teatro de imagen, abstrae el realismo de las
obras y de la vida de Bukowski. Es así, que a través del acto escénico se representa la crudeza de los
hombres, el incalculable poder de la iglesia, la angustia del alcoholismo y la misma pereza ante la vida
y de gozar la muerte en vida.
Cada escena emerge de manera contemporánea y busca el hiperrealismo en la acción y en la imagen
(artes visuales). “Hablar y construir una obra escénica sobre Charles Bukowski es explorar el lado
oscuro y post-traumático de los hombres. Es encontrar los pensamientos que hacen que las acciones
vayan de lo normal a lo anormal. Charles es un icono de la decadencia estadounidense... humana.
Fue un escritor nato ganador de un sin fin de premios, Charles tuvo una vida burguesa de niño, sin
embargo termino llena de alcoholismo, prostitución y holgazanería”, afirma la producción.
La coreografía se construye a partir de contrastes, tensión y el caos. Se aprecian escenas en las que
la contención del movimiento envuelve al espectador en una atmósfera de estrés y por otro lado
escenas altamente dinámicas. En este sentido, la música juega un papel importante en la pieza, pues
es el soporte emocional para guiar al espectador.
“No hay anécdota, nadie descubre que su amante es su madre, ningún hijo regresa a vengar a ningún
padre, no hay nueve infiernos, ni cíclopes ni arlequines. La historia está en el cuerpo; la tragedia, es la
del hombre actual , el hombre moderno. ‘La humanidad es un espectáculo de horrores’, decía
Bukowski.
“En el espacio podemos ver a mujeres con los brazos en alto, una de ellas tiene una manzana en la
boca. En el fondo, una soprano y hombres con pantalones abajo… La escena se vuelve patética y
erótica. La soprano continúa cantando, mientras una mujer con tornillos en su pelo ríe mientras apaga
su cigarro en la boca de otra mujer que imita a un perro.
“La sensación del paso del tiempo es tensa, hasta que entra la fiesta, un payaso canta Vesti la giubba
de la ópera Pagliacci, y de pronto tres personas se golpean, una secuencia de violencia, pega y vete,
para luego desarrollar una escena de besos. No hay orden, no hay historia, la pieza pasa por los
lugares de una buena borrachera, impredecible, amor, odio, absurdo, hasta que todo termina con una
mujer semidesnuda y olor a vino.”
Aladino R. Blanca es un joven bailarín y coreógrafo mexicano. Es el director de la compañía
independiente Inside the body performing arts. Es graduado de la Escuela Nacional de Danza Clásica
y Contemporánea de la Ciudad de México. Recientemente se integró a la compañía alemana Sasha
Waltz & Guests. Ha trabajado con Kubilai Khan Investigations (Francia), Dave St. Pierre (Canadá),
Despina Panagiotopoulou (Grecia) y German Jauregui (España).
En junio del 2008, la agrupación Ultima Vez de Win Vandekeybus lo llevó a Bélgica para cursar
workshops para actores-bailarines. En el 2009 trabajó como intérprete invitado para la coreógrafa
Diana Theocharidis (Argentina). También ha colaborado en México para Alicia Sanchez ASYC,
Antonio Salinas y en Foco.
Dogs and angels se presentará del 14 al 16 de octubre, a las 20:30, 19:00 y 18:00 horas, en el Teatro
de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 136 pesos. 50% de descuento limitado
a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e
INAPAM con credencial vigente.
La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México
se encuentra en la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx
Septiembre. Teatros Ciudad de México, escenariosquecelebran.