img
Turismo 2016-09-29 20:16

Casa Mejicú

LAS ARTESANÍAS SON TRADICIÓN, CULTURA Y FUERTE ATRACTIVO TURÍSTICO: TORRUCO

· Cumple 50 años Casa Mejicú, importante empresa promotora del trabajo artesanal

· Artesanías generaron ventas por más de 260 millones de dólares en 2014

· Generan empleo para dos mil 647 personas en la capital del país





El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, develó la placa alusiva a los 50 años de existencia en la capital del país de Casa Mejicú, una importante empresa que en este medio siglo convirtió las artesanías mexicanas no sólo en productos de exportación sino en un fuerte atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.



Durante la ceremonia conmemorativa, el funcionario del gobierno capitalino hizo notar, al respecto, que “en la Ciudad de México, durante 2014, de acuerdo con el último censo económico del INEGI, la venta por artesanías ascendió a 262 millones de dólares, lo que representó el 3.3 por ciento del total del consumo turístico y un incremento del 8 por ciento con respecto a 2013”.



Ante el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés, agregó que en, en 2014, la capital del país tenía registradas mil 405 tiendas de artesanías al menudeo, las cuales dieron empleo a dos mil 647 personas. Y enseguida, llamó la atención acerca de que Casa Mejicú ha generado con sus productos de alfarería, cerámica, madera, vidrio soplado y textiles, entre otros materiales, el concepto de decoración contemporánea mexicana.



Al mismo tiempo, continuó, ha favorecido el desarrollo de más de 350 artesanos de 250 comunidades productoras de artesanías del país, quienes así, dijo, tienen la gran oportunidad de que turistas y visitantes, nacionales y extranjeros, conozcan y adquieran sus productos a cambio de “una justa retribución a su talento y creatividad”.



La decoración contemporánea mexicana desarrollada por Casa Mejicú, refirió, es un concepto que mezcla el arte tradicional y el de vanguardia con diseños modernos de nuevos artesanos y jóvenes diseñadores, desarrollados hasta el punto que ha sido posible ofrecer productos exclusivos para sus clientes.



Casa Mejicú, comentó, se ha convertido en auténtica promotora de la cultura y tradiciones de México y ha mostrado al mundo, a lo largo de cinco generaciones, la belleza artesanal que se elabora en los diversos estados del país. En ese sentido, dijo que en estas cinco décadas ha enaltecido las tradiciones mexicanas que, remarcó, son fuente de trabajo y de bienestar para artesanos y sus familias.



Enseguida sostuvo que impulsar la actividad artesanal y encontrar formas de colaboración entre gobierno y artesanos, para que éstos puedan proyectar sus obras de mejor manera a nivel nacional e internacional, ha sido una de las encomiendas del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.



“Por ello, -dijo a la Directora de la empresa, Patricia Jiménez-, la Secretaría de Turismo capitalina, seguirá apoyando a empresas como Casa Mejicú, porque enaltecen nuestras tradiciones y son fuente de trabajo y de bienestar para artesanos y sus familias”. En la celebración del 50 aniversario de Casa Mejicú participó también el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés.

Mas Articulos