Festeja la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México su 38 aniversario en el Teatro de la Ciudad
La agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina estuvo acompañada por el Cuarteto Latinoamericano, ensamble que obtuvo en 2012 un Grammy Latino
Con la batuta del maestro Scott Yoo, la OFCM interpretó obras de Richard Strauss, de Javier Álvarez y de Bela Bartók, para conmemorar su aniversario en el recinto donde tocó por primera vez en 1978
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) —una de las agrupaciones musicales más importantes de México y América Latina, que cuenta con más de tres mil recitales en las principales salas del país, América, Europa y Asia—, celebró su 38 aniversario la noche de este miércoles 28 en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, con un concierto acompañada por el Cuarteto Latinoamericano.
La Filarmónica capitalina conmemoró su aniversario en el recinto de la calle de Donceles porque fue justo ahí donde, en 1978, tocó por primera vez.
El programa Simetrías que presentó la OFCM en el Teatro de la Ciudad, el cual forma parte del Tercer Segmento de su Temporada Septiembre-Diciembre 2016, complació ampliamente al público con la interpretación de obras de Richard Strauss (1864-1949), Javier Álvarez (1956) y Béla Bartók (1881-1945).
Uno de los momentos culminantes del concierto se dio tras la interpretación de la segunda obra Geometría foliada, de Javier Álvarez, en la que participó el Cuarteto Latinoamericano, ganador del Grammy Latino 2012 en la categoría de “Mejor Álbum de Música Clásica” por su disco Brasileiro, Works of Francisco Mignone.
El entusiasmo que generó el ensamble formado en 1982 fue tal que el público aplaudió enfático durante algunos minutos, por lo que regresó al escenario y obsequió, fuera del programa, la célebre Gavota, de Manuel M. Ponce (1882-1948).
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el Cuarteto Latinoamericano repitieron en el Teatro de la Ciudad el programa Simetrías que interpretaron el pasado sábado 24 y domingo 25 de septiembre en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con la batuta del Director Titular y Artístico de la OFCM, Scott Yoo.
El concierto comenzó con Serenata para 13 alientos en mi bemol, Op.7, pieza con la que Richard Strauss a la edad de 18 años rindió homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y que está considerada una de las mejores obras del destacado compositor alemán.
Enseguida, el Cuarteto Latinoamericano —integrado por los hermanos violinistas Saúl y Arón y el chelista Álvaro Bitrán, junto con el violinista Javier Montiel—, interpretó Geometría foliada, pieza estrenada en 2002 por el mismo ensamble en compañía de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Para finalizar el concierto en el Teatro de la Ciudad, la Orquesta Filarmónica interpretó Música para cuerdas, percusión y celesta, del compositor húngaro Bela Bartók.
Con esta presentación de repertorio clásico y contemporáneo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, nombrada en el 2000 por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música como “la mejor orquesta de México”, celebró su 38 aniversario.
A lo largo de casi cuatro décadas, la OFCM —que ha sido dirigida por Fernando Lozano, Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios y José Areán—, ha integrado en su repertorio la obra de los compositores mexicanos y enriquecido sus conciertos de diversas maneras; entre ellas, las pláticas previas a los recitales.
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se ha presentado en diversos escenarios y foros del país, de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y del Lejano Oriente; asimismo, ha realizado más de 100 producciones discográficas, la mayoría de éstas dedicadas a la obra de compositores mexicanos.
Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite la página http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/. Siga a la orquesta con el hashtag #RompeElSilencio.