img
Libros 2016-09-28 20:14

Recorren versos de ocho poetas guerrerenses la Ruta literaria





Programa Fomento a la Lectura en Guerrero



Recorren versos de ocho poetas guerrerenses la Ruta literaria



En el sistema Acabus circulan 375 viniles con poemas breves que generan un espacio de lectura entre los usuarios



Audio: Adjunto



El pasado viernes 23 de septiembre arrancó en Acapulco la Ruta literaria, la cual consiste en la colocación de 375 viniles adheribles al interior de las unidades de transporte público urbano, que llevan impresos poemas breves de escritores guerrerenses con el propósito de promover su obra y generar un espacio de lectura para los usuarios de transporte.



El programa inició en el recién inaugurado Sistema Acabus, el cual cuenta con más de 100 unidades de transporte, para posteriormente hacer la distribución de viniles adheribles, 100 en cada uno de los siguientes municipios: Tlapa, zona de la Montaña; Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente; Zihuatanejo, en la Costa Grande; Chilpancingo, región Centro; Taxco, región Norte y Ometepec, en la Costa Chica.



De acuerdo con Tonanzin Romero Hernández, coordinadora del Programa Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero, los viniles literarios se cambiarán cada tres meses; en este primer trimestre se inicia con poemas de ocho autores guerrerenses, entre ellos Carlos F. Ortiz, Antonio Salinas, Adriana Ventura, Brenda Ríos, Martín Tonalmeyotl, Jesús Bartolo y Abraham Trujillo. La parte de la selección y edición de los textos está a cargo del también autor Wilber Sánchez.



Se trata de ocho poemas breves, uno por cada autor, abundó Romero Hernández. Para este primer trimestre se imprimieron 110 viniles de cada autor y están distribuidos en las diversas unidades del transporte público “para que los transeúntes puedan leer rápida y brevemente los versos. Además, la idea es que a través de las redes sociales interactuemos con los usuarios y ellos, a su vez, rastreen el trabajo literario de los poetas”.



El monto de inversión inicial para el proyecto asciende a 30 mil pesos, para cubrir la impresión de los mil viniles, la distribución de los mismos y el pago para las personas que ayudan a su instalación. El proyecto se inscribe dentro del Programa para el Fomento del Libro y la Lectura de la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Guerrero.



La idea es renovar cada tres meses los adheribles e incluir en cada etapa a distintos poetas guerrerenses, en una segunda etapa invitaremos a participar a escritores nacionales, informó.



La cobertura del proyecto se extiende a más de 200 mil impactos por día. De manera complementaria se incorporarán actividades de fomento a la lectura para reforzar el proyecto.



“En Guerrero contamos con 24 salas de lecturas y 10 ParaLibros, que son unidades que simulan una parada de autobús, donde damos el servicio de préstamo de libros. En ese programa tenemos alrededor de 300 personas al mes que visitan los módulos y se llevan entre uno y tres libros a la quincena”, refirió.



Creemos que es un proyecto accesible, una vez que empecemos a tener el impacto y reacciones entre la población podremos ver si lo ampliamos a más municipios.



Hasta el momento, la respuesta de la población ha sido favorable, sobre todo en redes sociales, que es donde tenemos la impresión de los usuarios. Han mostrado una actitud positiva y algunos preguntan sobre quiénes son los autores que publicamos, subrayó.



JGG

Mas Articulos