El próximo foro se llevará a cabo el próximo 5 de octubre en la Escuela Nacional de Antropología e Historia a partir de las 10:00 horas.
Si no hay participación ciudadana no podemos apoyar a un cambio generacional: Lenin Martell
La mañana de este miércoles se llevo a cabo al interior de las instalaciones de Radio Educación el coloquio “Educación, Cultura y Medios de comunicación” como parte de los foros Iniciativas Ciudadanas de la Ley de Cultura organizados por Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura a través de su comisión Nacional de Enlace Legislativo y que tienen por objetivo generar un amplio debate en torno a dicha legislación.
Para hablar de los objetivos, función y situación actual a la que se enfrentan los medios de comunicación público frente ante la transición del CONACULTA a la Secretaría de Cultura, así como la destinación del presupuesto actual y porvenir del mismo estuvieron presentes en la mesa de debate el cineasta Víctor Ugalde, el historiador y músico Álvaro Alcántara y el periodista y profesor Marco Lara Klahr.
“Es más sencillo conseguir un millón de pesos para un festival de cualquier tipo y en cualquier lugar que conseguir 100 mil pesos para impartir verdaderos talleres culturales o artísticos en una comunidad que carece de ellos ¿a dónde va ese presupuesto?” cuestionó al inicio del debate el músico y promotor de las culturas musicales, Álvaro Alcántara. “El presupuesto destinado a la cultura e instituciones dedicadas a difundir la cultura en nuestro país es de suma importancia que atañe a una responsabilidad por parte de la ciudadanía, de las instituciones y esfera política. Véase la calidad de contratos que se les brinda a las personas que trabaja en el rubro artístico o medios de comunicación públicos” insistió.
Por su parte, el cineasta Víctor Ugalde comentó que el proyecto de la Ley de Cultura para la producción de cinematográfica en México es una grave contradicción: “Para producir arte es necesario brindar más presupuesto en lugar de cobrar más impuestos. La Ley de Cultura debe ser incluyente y soberana. Debe generar acuerdos, no regresividad”.
Por su parte, el periodista, director de OtroMéxico y defensor de la audiencia en Ibero 90.9 FM comentó que se debe reflexionar lo que significa la cultura y redefinir la función y producción de los medios públicos y su papel en una sociedad tan compleja: “Tenemos que construir medios de comunicación que se enfoquen a la calidad de vida de las personas. La cultura como información o la información como parte de la cultura es un bien público. Si queremos una democracia vibrante y diversa hay que insistir en la construcción de una soberanía”, concluyó.
En la segunda parte de este foro participaron los periodistas Ángel Adrián Huerta de Radio Zapote, Verónica Galicia Castro de Voladora Radio, Nahum Torres y el investigador Lenin Martell, quienes se enfocaron a debatir sobre la situación de la radio comunitaria y pública, como recientemente manifestó Radio Educación su preocupación ante un grave riesgo presupuestal en su proyecto.
“Hay una diferencia entre ser medios y ser instituciones, por ejemplo pasa en Radio Educación o cómo lo que pasó en Canal 22 no puede seguir pasando. Si estos colegas hubieran hecho su denuncia en otro país no estarían organizando foros, quizás estarían organizando talleres para capacitar a las nuevas generaciones. Si no hay participación ciudadana no podemos apoyar a un cambio generacional” señaló el investigador Lenin Martell.
En cuanto a la situación de las radios comunitarias, Galicia Castro y Adrián Huerta aseguraron que México se enfrenta a una crisis en materia de cultura aún más grave a la que ya padecía: “Ustedes hablan de costo presupuestal nosotros hablamos de que no tenemos dinero para producir, no tenemos recursos. Debemos generar debates incluyentes para todos” concluyeron los jóvenes directores de Radio Zapote y Radio Voladora.
El próximo foro se llevará a cabo el próximo 5 de octubre en la Escuela Nacional de Antropología e Historia a partir de las 10:00 hrs en donde se debatirán temas relacionados con educación, investigación y género frente a la Ley General de Cultura.