img
Cine 2016-09-27 18:43

Bertha Navarro destacó el espíritu colectivo del cine en la Cineteca Nacional

Ciclo Conversando con nuestros cineastas



Bertha Navarro destacó el espíritu colectivo del cine en la Cineteca Nacional



Todos los jueves hasta el 13 de octubre, la productora charlará con invitados especiales sobre algunas de sus películas



La realización de una película es un trabajo colaborativo que va más allá de las indicaciones de un director y, por ello, es importante que se reconozca también la labor de los productores. Así lo expresó Bertha Navarro en su primera sesión de Conversando con nuestros cineastas, que tuvo lugar este jueves 22 de septiembre en la Sala 4, Arcady Boytler.

El ciclo tiene como finalidad que los grandes realizadores mexicanos comenten una selección de sus obras. En esta edición serán revisados cuatro filmes producidos por Navarro, quien, visiblemente emocionada, presenció la proyección de su primera entrega: Reed, México insurgente (Paul Leduc, 1973), para después charlar en compañía del Dr. Alejandro Pelayo, Director General de la Cineteca Nacional.

La obra de corte independiente, dirigida por Leduc, nos muestra al periodista norteamericano John Reed, al mismo tiempo protagonista y narrador de los sucesos que vivió durante la Revolución Mexicana a partir de su llegada al país en 1913. El libreto está basado en las observaciones que el corresponsal recopiló en su libro México insurgente: La revolución de 1910 (1914).

Sorprendida por revivir este trabajo, Bertha explicó que “el planteamiento de la película es como estar dentro de la revolución”, refiriéndose a algunos recursos técnicos como el plano secuencia y el uso de la cámara en mano. Aseguró que el filme resulta muy contemplativo y realista gracias a detalles como la filmación en tono sepia.

Sobre el ambiente que se vivió durante el rodaje, relató que “se contó con pocos recursos, pero mucha colaboración, incluso demuestra lo jóvenes que éramos en ese momento; veníamos del 68, de esa juventud con mucha rebeldía, mucha fuerza y muy utópicos”. Destacó que el ánimo colectivo se muestra incluso en los títulos de crédito, que aparecen en orden alfabético olvidando la jerarquía de puestos.

Al respecto, Alejandro Pelayo comentó que “Reed es fundamental en el inicio del movimiento de cine independiente y de una nueva generación". Asimismo, hizo énfasis en el impacto internacional de la obra de Navarro y Leduc demostrado al ganar el Premio Georges Sadoul, que es muy importante en Francia.

Por su parte, algunos asistentes a la charla resaltaron la visión tan única y personal que Reed ofrece del conflicto armado, expresando su admiración y respeto por el trabajo de la productora. Ella, agradecida, señaló que se trata de una película "de un gran espíritu". "En esa generación rompimos con lo que se hacía antes, hay nuevas narrativas y propuestas; a mí me da mucho gusto haber sido joven en esa época”, declaró.

La realizadora aprovechó para reclamar espacios de difusión para el cine nacional. “Es una preocupación de los cineastas del día de hoy, también para mí que sigo produciendo: una no hace cine para sí misma, lo haces para comunicar a los demás. Eso nos toca a todos, que juntos podamos seguir trabajando y que nos vean”.

Después de cerrar la charla con varias anécdotas del rodaje, Navarro se mostró conmovida por recordar su primera producción, un filme revolucionario hecho por jóvenes que compartían una misma forma de ver el mundo, la cual los inspiró a renovar el cine mexicano.

El ciclo Conversando con nuestros cineastas continuará el próximo jueves 29 de septiembre en punto de las 18:00 horas, con la proyección de Cabeza de Vaca (Nicolás Echevarría, 1991) en la sala 4. La entrada es libre solicitando las cortesías de acceso en la taquilla 5 de la Cineteca Nacional.



BMH

Mas Articulos