img
Noticias 2016-09-27 14:45

FORTALECE LA CDMX SU LUCHA CONTRA EL ANTISEMITISMO

FORTALECE LA CDMX SU LUCHA CONTRA EL ANTISEMITISMO




· Firman COPRED y Yad Vashem convenio por una Cultura de Trato Igualitario y No Discriminación.

· El Holocausto no se puede olvidar y no podemos permitir que vuelva a suceder: Jacqueline L´Hoist Tapia.

· El COPRED se ha consolidado como “La Casa de la Justicia” por su trabajo a favor de la dignidad humana: Perla Hazan, Yad Vashem Latinoamérica.




El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Asociación Yad Vashem de México A.C. firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de prevenir y atender el antisemitismo en la capital del país, además se dio la bienvenida a esta organización al “Gran Acuerdo por el Trato Igualitario de la CDMX”.



Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del COPRED, afirmó que este convenio refuerza el trabajo que realiza este Consejo con los grupos en situación de discriminación y posiciona a la CDMX como una ciudad libre de discriminación.



Asimismo, recordó que no hay personas superiores ni inferiores, que todas y todos somos diferentes, y son esas diferencias las que nos enriquecen, por lo cual, dijo, debemos aprender a reconocernos y no olvidar que el holocausto es la prueba clara de lo equivocada que ha estado la humanidad al violentar los derechos de los otros/as.



En este sentido la firma del convenio permitirá, en conjunto con Yad Vashem, crear procesos de capacitación, sensibilización y difusión de las acciones que cada institución realice en pro de los derechos humanos, del trato igualitario y la no discriminación. Además, permite cumplir con uno de los ejes del Gran Acuerdo: involucrar a las organizaciones civiles en la construcción de una sociedad más incluyente.

En su intervención la Dra. Perla Hazan, Directora para Latinoamérica, España, Portugal y Miami de Yad Vashem, se refirió al COPRED como “La Casa de la Justicia”, además reconoció la labor de la Presidenta Jacqueline L´Hoist, por trabajar día a día a favor de las personas y por luchar para que la humanidad viva con dignidad, fue así que decidió nombrarla “Justa de los Seres Humanos”.

La Dra. Eva Lijtszain, Presidenta de Yad Vashem México, A.C. mencionó que la tarea y responsabilidad de la organización que preside es transmitir el aprendizaje y el legado que dejó el Holocausto a toda la sociedad, con el propósito de que las futuras generaciones aprendan a aceptar los principios de la diversidad en un marco de tolerancia y trato igualitario.

En la firma de este convenio estuvieron presentes el Ing. Jaime Braverman, Directivo de Yad Vashem México, Don Miguel de Lucas, Director General del Centro Safarad-Israel con Sede en Madrid, España; Don Juan Carlos Sánz-Briz, hijo de Ángel Sánz Briz, Justo entre las Naciones, también conocido como el Ángel de Budapest y Mauricio Hazan sobreviviente del holocausto.

En su oportunidad, Iván Pérez Vitela, Director de Cultura por la No Discriminación del COPRED, destacó que estas acciones se enmarcan dentro de la campaña “Encara el Racismo”, acción que impulsa este Consejo de la mano con otras instituciones en la CDMX para abatir el fenómeno del racismo, entendiéndose éste como cualquier distinción, exclusión o restricción que impida o limite un el ejercicio de un derecho humano basado en la raza, color, descendencia u origen étnico o nacional.

Actualmente la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México considera a la segregación racial y al antisemitismo como conductas discriminatorias, luego de que el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera, impulsara las modificaciones necesarias a la ley para ampliar las garantías de un Trato Igualitario.

Con la firma de este convenio, el COPRED reafirma su compromiso de construir una cultura de trato igualitario con todas las personas que habitan y transitan por esta ciudad.

Mas Articulos