Museos del INBA, presentes en el Coloquio Internacional Museología, Memoria y Políticas de Representación
o La directora de La Tallera y la subdirectora de curaduría y programación de Ex Teresa Arte Actual hablaron sobre sus proyectos expositivos
En el contexto del Coloquio Internacional Museología, Memoria y Políticas de Representación, Taiyana Pimentel, directora de La Tallera, y Sofía Carrillo, subdirectora de curaduría y programación de Ex Teresa Arte Actual, hablaron sobre los proyectos expositivos de ambos recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Taiyana Pimentel compartió con los asistentes las estrategias que ha implementado para situar a La Tallera, ubicada en Cuernavaca, Morelos, en el marco de la compleja red de instituciones de arte contemporáneo del país.
“Hemos buscado especialmente darle posicionamiento a La Tallera desde el territorio del arte y de la globalización, lo cual es un reto, porque buscamos evadir a la Ciudad de México, centro del debate del arte contemporáneo de la República en las últimas décadas, para entonces rearmarlo desde una zona periférica, con propuestas expositivas diferentes,” explicó.
En esa línea, destacó cómo el programa de residencias internacionales para artistas, críticos y curadores –en el cual han participado Mario García Torres, Pedro Reyes y Rubén Ortiz Torres, entre otros– ha derivado en una serie de exposiciones significativas que dialogan con la historia de Cuernavaca, considerado históricamente un laboratorio de movimientos sociales e intelectuales.
“Es decir, les damos la posibilidad a los artistas de recrear la historia de la ciudad”.
Resaltó también el trabajo realizado en la Escuela de Crítica de Arte que desde hace tres años complementa a La Tallera como una institución de investigación y enseñanza: “Ha sido importante y exitoso, porque nació no únicamente desde la visión de un director de museo, sino también desde la necesidad de la comunidad de reinstaurar el ejercicio crítico como parte del circuito cultural”.
Por su parte, Sofía Carrillo abordó la manera en la que Ex Teresa Arte Actual ha ligado sus proyectos expositivos con su fondo documental. “Estos documentos, por la forma en cómo surgieron, tienen valor artístico.
“En una reflexión a 23 años de la creación de Ex Teresa, nos dimos cuenta que el espacio, si bien no tiene una colección, sí posee un patrimonio, desde el inmueble hasta los más de 30 mil documentos que resguarda: un fondo mixto que incluye fotografías y videos desde 1980 hasta la fecha”.
Añadió que los proyectos de Ex Teresa Arte Actual se desarrollan en dos sentidos: trabajo con comunidades específicas y obras en sitio específico, mismos que se han documentado “desde la práctica artística por medio de procesos curatoriales en una dimensión que conjunta memoria, registro y arte”.
Con más de una treintena de especialistas, académicos, investigadores y profesionales de museos de ocho países, el coloquio estuvo inscrito en la Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock, auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el British Council México y el INBA, con el fin de reflexionar en torno a las políticas de representación y los discursos de la historia y la memoria colectiva que tienen lugar en y desde los museos.