img
Cine 2016-09-22 13:30

Conmovido y orgulloso, Alfonso Arau recibió la Medalla Salvador Toscano

En la Cineteca Nacional



Conmovido y orgulloso, Alfonso Arau recibió la Medalla Salvador Toscano



En el marco de una cálida noche, el artista agradeció a la Secretaría de Cultura, a la Cineteca, a la AMACC y a la Fundación Carmen Toscano por el reconocimiento



“Este premio me emociona especialmente porque es el que me ofrece mi país”, expresó el cineasta



“Soñé que nuestro cine triunfaba en el mundo entero y que lanzaba al extranjero una imagen positiva de México”. Estas palabras llenas de ilusión fueron las que un pletórico de contento Alfonso Arau compartió con los asistentes a la ceremonia en la que obtuvo una recompensa más por su lograda trayectoria. Aunque no fue un premio cualquiera el que recibió la noche de ayer; esta vez fue un reconocimiento que hizo que se le quebrara la voz, un galardón que le otorgó su propia nación.

En la Sala 4, Arcady Boytler, repleta de invitados y seguidores del actor, comediante, mimo, bailarín, guionista y director, tuvo lugar una emotiva ceremonia en la que Alfonso Arau recibió de manos del Dr. Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2015. El realizador también estrechó su mano con Raymundo Castellanos, representante de la Fundación Carmen Toscano, quien le hizo entrega de un diploma.

Un ambiente de admiración y buen humor fue el marco en el que el homenajeado ofreció su discurso de agradecimiento. Quien abandonó en su momento la carrera de medicina por clases de ballet, calificó su carrera como “azarosa”, pues ha estado llena de encuentros afortunados. Agradeció a personalidades como Seki Sano, Julio Pliego y Silvestre Revueltas, sus maestros.

Con la voz entrecortada conmovió al público narrando los deseos que tiene para el cine nacional: “Soñé que volvíamos a tener una industria privada como en la Época de oro y que el gobierno apoyaba, promovía y educaba a los jóvenes cineastas con una visión global”.

El Dr. Pelayo expresó su respeto y admiración hacia el cineasta, recalcó que “Alfonso Arau ha pasado por tres momentos importantes de nuestro cine: la Época de oro, el cine estatal de los Estudios Churubusco y la generación del nuevo cine mexicano, con éxito internacional”.

Para el goce de invitados y medios de comunicación, el evento concluyó con la proyección de Alfredo va a la playa (1960), cortometraje producido en Cuba que narra las aventuras que un joven enfrenta para impresionar a un grupo de chicas. El filme resume a la perfección el talento de Alfonso al frente y detrás de las cámaras.

El homenaje a Alfonso Arau se complementa con un retrospectiva de 18 películas en las que ha participado como actor, guionista o director, destacando títulos como El águila descalza (1969), Tívoli (1974) y Como agua para chocolate (1992), además de cuatro filmes que aún no han sido estrenados en México. La selección se exhibirá del 21 de septiembre al 9 de octubre.

También será presentado el libro Alfonso Arau. Así es la vida (Vals para piano), que recupera las memorias del artista, escrito en colaboración con el cineasta Armando Casas. El evento se llevará a cabo el martes 27 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala 4, Arcady Boytler. La entrada será libre solicitando las cortesías de acceso en la taquilla 5 de la Cineteca.

Mas Articulos