Coedición de la Secretaría de Cultura y el FCE
Analizan la importancia de las cofradías de la Ciudad de México en el siglo XVIII y su desaparición
· En libro Desencuentros con la tradición, de Clara García Ayluardo, forma parte de la colección Biblioteca Mexicana
· La obra se presenta este jueves 22 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología, dentro de las actividades de la FILAH
La importancia de las cofradías en la capital mexicana en el siglo XVIII y las maneras en que se buscó su desaparición, al ser consideradas un peligro para los planes de gobernar por parte de la autoridad virreinal, es la investigación que dio por resultado el libro Desencuentros con la tradición, de Clara García Ayluardo, que se presentará dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) 2016.
Coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica, la obra estudia a las cofradías en una época en la que se buscó restringir sus privilegios y alterar sus costumbres, con base en la devoción y la fe que ellas mismas dirigían, y a través del análisis de orígenes, ceremonias, gobierno y economía se muestra que estas hermandades dotaron a los novohispanos de un sentido de pertenencia y de una vida política, aspectos fundamentales para la construcción de las identidades locales y la transición hacia la nación mexicana.
Desencuentros con la tradición, que forma parte de la colección Biblioteca Mexicana, dirigida por Enrique Florescano, “analiza las cofradías como comunidades morales y asociaciones devotas que fueron uno de los medios más populares de organización social en la Nueva España. No se debe esperar, pues, una historia de la iglesia, sino otra manera de ver a la sociedad y la sociabilidad, desde la óptica de los fieles, hacia el final de la época novohispana”, apunta la autora Clara García Ayluardo en la Introducción.
El libro presenta un panorama general del estado de las cofradías: su organización, distribución y sus prácticas dentro del contexto de la Ciudad de México. Sin embargo, “este es un estudio limitado, ya que se restringe a las cofradías de la república de españoles, especialmente las más prominentes, y no toma en cuenta las cofradías de pardos y mulatos, ni las de indios, que merecen un estudio aparte”, advierte García Ayluardo, quien agrega que en el texto se analizan también aspectos religiosos que constituyeron la vida cotidiana, contribuye a los estudios sobre las políticas de secularización y, sobre todo, resalta la importancia de la cultura católica en la Nueva España.
Originadas en la sociedad virreinal, las cofradías fueron comunidades voluntarias y autónomas que funcionaron como espacios de poder para unos pocos elegidos, como centros para practicar la fraternidad y la caridad cristianas y como dispensadoras de una serie de beneficios sociales, que se propagaron rápidamente por el mundo cristiano, llegando a América incluso antes de la caída de Tenochtitlan: Hernán Cortés fundó Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, que se cree fue la primera organización de este tipo en la Nueva España.
La importancia de estas hermandades fue tal que a finales del siglo XVIII se reportaron casi 200 en la Ciudad de México; las más acaudaladas y afamadas contaron entre sus filas a virreyes, oidores, regidores y miembros del consulado. Con la aplicación de las reformas borbónicas, estos cuerpos fueron blanco de las autoridades virreinales al ser concebidos como una grave amenaza para el sistema de gobierno que se pretendía instaurar.
Clara García Ayluardo es profesora investigadora de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), especialista en historia política y social de la religión de la Nueva España y en las manifestaciones religiosas en el mundo del Antiguo régimen.
Desencuentros con la tradición. Los fieles y la desaparición de las cofradías de la Ciudad de México en el siglo XVIII se presenta este jueves 22 de septiembre a las 19:00 horas, en el Auditorio Tláloc del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, colonia Chapultepec Polanco, con los comentarios de Alicia Bazarte, Beatriz Rojas, Bárbara Santana y la autora. Entrada libre.
GRS