img
Museos 2016-09-22 12:44

Museo Nacional de San Carlos

El libro Trampas del hambre de Mara Jiménez

será presentado en el Museo Nacional de San Carlos





o El domingo 25 de septiembre al mediodía, a cargo de Rodrigo Bazán y Arturo Barba; entrada libre



o La autora reunió en este volumen seis relatos que se complementan por su estructura formal y su naturaleza discursiva





Trampas del hambre, primer libro de Mara Jiménez publicado por la editorial La Otra, integra seis relatos que logran un balance entre la narración anecdótica, el humor y el rigor estrictamente literario, y los cuales están llenos de giros imprevistos y tránsitos no adivinados, pues por momentos pareciera que cada uno será unívoco, para luego entender que existen resultados imprevisibles.



El volumen será presentado por Rodrigo Bazán el domingo 25 de septiembre a las 12:00 en el auditorio del Museo Nacional de San Carlos. Habrá una lectura en voz alta de fragmentos del libro, a cargo del actor Arturo Barba. La entrada será gratuita.



Mara Jiménez nació en la Ciudad de México. Es licenciada en artes escénicas por el Instituto Superior de Arte de La Habana y cuenta con un posgrado en locución por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.



Trampas del hambre es –escribe Carlos Maciel– “un libro bien estructurado, lógico, coherente, de buena prosa, en un tránsito libre de ida y vuelta entre un lenguaje cotidiano y otro lírico, abierto, despreocupado, que incorpora de manera natural los giros anecdóticos del discurso al lenguaje corto y característico del cuento, basado más en imágenes que en descripciones amplias y precisas”.



El volumen cumple un doble propósito: por un lado, narra –en El banquete– la vida de una generación familiar de odios y rupturas, pero por otro es el pretexto que Jiménez utiliza para mostrar a los lectores el rostro dolorido del silencio, del desamor y la soledad; un mundo de deformaciones y vicios de las actuales sociedades.



La autora, que ha desarrollado en la escena cubana y mexicana su labor como actriz y escritora, ha participado en la coautoría y adaptación de varias obras de teatro y guiones cinematográficos en Cuba y colaborado como directora teatral y dramaturga con compañías de artes escénicas en México. Ha participado en diversos seminarios de escritura creativa y talleres de guion, así como en grupos colectivos de creación literaria en blogs.



Inmersa en la tradición literaria del cuento, Mara Jiménez basa sus historias tanto en hechos reales como en ficticios con el objetivo de despertar una reacción emocional impactante en los lectores. Trampas del hambre posee virtudes como la amenidad y facilidad en su lectura y la claridad de las imágenes, que permiten no solo comprender el discurso narrativo, sino también visualizar los paisajes situacionales, así como los rasgos de sus personajes.



En los tiempos que corren de migraciones involuntarias, violencia sexista, carencias máximas e ideologías forzadas, los seis cuentos que integran el libro (El banquete, Crónicas de los desayunos, El muerto al pozo, Zurdo, Cuento tropical y La salida) están escritos con la urgencia emotiva de alguien ubicado en el centro de los acontecimientos. Los personajes oscilan entre la inanición y el hartazgo, pero cada movimiento del péndulo destapa una trampa.



Se lee en la contraportada del volumen: “En general, los personajes no viven, duran; del mismo modo en que dura la vida, por ejemplo, de un matrimonio, como en Crónicas de los desayunos. La desidia es el hilo conductor de los cuentos. En unos, es la desidia que resulta de la falta de opciones del muchacho con sueños de ser médico en Cuento tropical, o del médico sin sueños de La salida. En otros, es la impregnada en el desparpajo del poder, como en El banquete. La multiplicidad de voces en los cuentos delata a la actriz que es su autora. La facilidad con que Mara narra historias tan disímiles delata su vida en varias costas geográficas, económicas, lingüísticas, morales”.

Mas Articulos