img
Teatro 2015-04-29 15:39

La obra Ojo por ojo, diente por diente propone una reflexion a partir de una ciudad fronteriza corrompida

“Mirada crítica a una sociedad que está vuelta al revés”

La obra Ojo por ojo, diente por diente propone una reflexión a partir de una ciudad fronteriza corrompida

• La pieza se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del Conaculta

William Shakespeare es uno de los grandes autores de la humanidad. Su trascendencia, legado universal y capacidad de volverse un contemporáneo sin importar la época fue lo que motivó al director escénico Mauricio Jiménez a hacer una adaptación de la obra Medida por medida.

El resultado: Ojo por ojo, diente por diente que se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico y con el cual la agrupación Teatro al Cubo A.C. celebra su quinto aniversario.

La historia original escrita en 1906 muestra una ciudad de Viena en declive; donde las doncellas, los inocentes y los culpables están supeditados al mejor postor, mientras que los gobernantes, bribones y trúhanes afrentan y ponen en tela de juicio el código de conducta de una sociedad establecida.

En entrevista con Conaculta, el director Mauricio Jiménez explicó que en su propuesta la anécdota es la misma, sólo que se ajustó al tono mexicano para desarrollarse en una ciudad de paso.

“Podría ser Tijuana o igual puede ser Iztapalapa, la escenografía y los atuendos de los personajes también delata este asunto de la frontera. Se respeta la traducción, pero hay modismos mexicanos para hacer un guiño que lo haga cercano a nosotros”.

Consideró que se trata de una de las obras oscuras de William Shakespeare. Una comedia que se vuelve un verdadero martirio para quien lo vive dentro de la ficción donde el lado humano y más amable, a través del amor, redime mucho de lo que sucede en escena.

“Habla de manera muy violenta sobre el aconteceder de una ciudad que está corrompida por burdeles, prostitución, corrupción y está expuesto de una manera compleja, pero divertida”.

El elenco está integrado por Manuel Poncelis, Brisa Rossell, Francisco Mena, Fernando Memije, Mishell Ordóñez, Karla Rubio, Hector Hugo Peña, Guillermo Nava, Hernán Romo y Allan Flores.

Sus personajes se muestran exacerbados en virtudes y defectos; la atmósfera árida tijuanense acentúa estos rasgos llevados al límite, tal como lo propuso Shakespeare.

Por ello, a nivel visual se observan módulos hechos de lámina que lucen con un aspecto desagradable, con la intención de aludir a las casas y construcciones que predominan en las orillas de las ciudades fronterizas.

“La obra es una mirada muy crítica a una sociedad que está vuelta al revés, de ahí que tenga que existir una heroína en este caso Isabela, quien se presta, incluso, a jugar de manera siniestra dentro de esa corrupción para revelar otra manera de salvar la moralidad y la integridad humana”, expuso el director.

A lo largo de sus diferentes temporadas en diversos recintos teatrales de la ciudad, Mauricio Jiménez aseguró que se han llevado sorpresas con la respuesta del público.

“Suponiamos que sería denso, pero la gente entra tranquilamente a la convención, se divierte bastante y hasta algunas cosas que a nosotros nos parecen de terror, la gente lo toma con un humor insospechado”.

Ojo por ojo, diente por diente, se presentará hasta el 4 de julio, los sábados a las 19:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn. $150.

CGP

Mas Articulos