Abren en el Museo de la Ciudad de México la instalación Psico-seres de acción onírica
El martes 13 de septiembre será inaugurado el montaje del artista Rubén Maya, que reúne un conjunto de esculturas y pinturas de personajes fantásticos y fantasmagóricos, complementados con arte sonoro
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 13 de noviembre en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Este martes 13 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura capitalina será inaugurada la instalación Psico-seres de acción onírica, del artista Rubén Maya, la cual reúne un conjunto de esculturas y pinturas de personajes fantásticos y fantasmagóricos, complementados con arte sonoro. La atmósfera de la sala de exhibición para el montaje se construirá con la luz negra y la fluorescencia de la pintura de los propios personajes.
De acuerdo con el autor de la muestra, el artista plástico Rubén Maya, desde el punto de vista conceptual, esta exposición “es una reflexión sobre la activación psico-imaginaria de la naturaleza humana, desde la relación de símbolos activos en la mutabilidad del cuerpo y su desarrollo en acciones del sueño cotidiano”.
En otras palabras, explicó, “se pretende intervenir un espacio museístico a partir de personajes que afecten la interrelación entre los espejos psíquicos de cada personaje con la experiencia del propio espectador”.
El proyecto busca también continuar desarrollando el concepto de “sombra psíquica”, a través de su activación en las representaciones de figuras tridimensionales con elementos humanos y animales en sentido de mutación.
Por ello, por ejemplo, la representación de la cabeza femenina sobre un toro con una cola de mano, en una de las piezas del montaje, “contiene y confronta el dominio de la razón intuitiva de la naturaleza femenina por sobre la fuerza del toro o ente masculino, buscando un equilibrio de acción cotidiana contemporánea”, expresó Rubén Maya.
En tanto, “la mano en la cola del toro activa la reconstrucción del pasado que no ha sido resuelto, es decir, la mano que puede reconstruir el pasado desde lo afectivo; esto último, según los parámetros del equilibrio del ser como ente contemporáneo”, comentó el artista mexicano.
La intervención espacial con los personajes del montaje estará abierta a la adecuación de las características del propio espacio museístico: la atmósfera, pues, se construirá con la luz negra y la fluorescencia de la pintura de los personajes.
Por otro lado, el tránsito del espectador estará acompañado con una vibración sónica de cantos intencionados a nivel sub-armónico, para, con ello, completar la experiencia envolvente de la instalación con su relación de oscuridad, sombra, soledad, confrontación y proyección del ser intra-psíquico de los personajes espejo.
Es importante mencionar que los motivos de la parte sonora de la instalación son fundamentales para la efectividad del ambiente conceptual.
Rubén Maya es egresado de la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Estudió la Maestría en Grabado por la Academia de San Carlos (UNAM) y obtuvo el grado de Doctor en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, España.
Ha desarrollado su obra pictórica, gráfica y de instalación a través de temas que abordan la confrontación de la sombra psíquica de personajes y elementos simbólicos con un marcado carácter metafórico. Destaca en su trabajo el uso alegórico de la imagen para reconstruir historias desde la esencia del cuerpo representado. Su obra in situ crea atmósferas sonoras con cantos intencionados utilizados a manera de complemento en cada proyecto.
Maya ha realizado 80 exposiciones individuales y más de 200 colectivas a nivel nacional e internacional. Entre las muestras individuales sobresalen De tu luz mi luz: Stand Art Facts, en la Feria de Arte Contemporáneo MACO, Distrito Federal, 2007; Allegory of Mutability, Instalaciones en Audunbakkenfestivalen, Disena, Noruega, 2007; Regresiones de lo aparente, Chateu Corbin, Liverdun, Francia, 2005; Act of silence, Jane Amstrong Gallery, Holland, Michigan, Estados Unidos, 1998; Ascensiones áureas, Galerías de Casa Lamm, Distrito Federal, 1997; Tentlalia, Museo Nacional de la Estampa, INBA, DF, 1994, y Refugios del cuerpo-tiempo, Museo de Arte Contemporáneo, Aguascalientes, 2012.
Ha obtenido ocho premios nacionales y cuatro internacionales, así como preseas, becas y residencias artísticas, entre las que destacan el primer lugar en la VI y IX Bienal Nacional Diego Rivera (1992 y 2001) y en la VI Bienal Interamericana de Grafika (2006). Primer lugar también en la Bienal Nacional de Gráfica 1989, así como en el X Encuentro Nacional de Arte Joven 1990 y en la I Bienal Nacional J.C. Orozco 1991.
Psico-seres de acción onírica permanecerá abierta al público hasta el 13 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México, recinto que se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico.
La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.