Piden garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas en la Constitución de la Ciudad de México
Exigen también la redacción de una ley específica que reconozca la existencia de la diversidad en la capital “para que dejemos de ser entidades de interés público para convertirnos en sujetos de derecho”
Los planteamientos fueron hechos por representantes indígenas durante la clausura, este domingo 4, de la tercera edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México
Esta Fiesta, organizada por la Secretaría de Cultura capitalina, ha sido “una celebración a las conquistas de los pueblos indígenas de Ecuador, a la cultura de San Pedro Tláhuac y a la de la Huasteca”, señalaron
Los grupos participantes en la tercera edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México demandaron que en la Constitución de la Ciudad de México queden garantizados los derechos colectivos de los pueblos indígenas, así como la redacción de una ley específica que reconozca la existencia de la diversidad en la capital, “para que dejemos de ser entidades de interés público para convertirnos en sujetos de derecho”.
Estos avances legislativos, señalaron los representantes indígenas Anastacio Aguilar —de la Huasteca— y Jacinta Ramírez —representante indígena de las comunidades de la Ciudad de México— durante la clausura del Encuentro desarrollado del 27 de agosto al 4 de septiembre en el Zócalo capitalino, deben darse “en el marco del respeto a la consulta de los pueblos indígenas, la autonomía, la libre determinación y reconocimiento a las formas tradicionales de autoridad”.
Al dar lectura al documento denominado “Relatoría Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios 2016” —en presencia del Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín—, representantes de estos grupos también manifestaron que “esta tercera fiesta ha sido una celebración a las conquistas de los pueblos indígenas de Ecuador, a la cultura de San Pedro Tláhuac y a la de la Huasteca”. Y expresaron: “Ratificamos nuestra felicitación y proponemos seguir construyendo juntos este espacio”.
En esta Fiesta de las Culturas Indígenas, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (que se celebra el 9 de agosto), se dieron cita 650 expositores y se llevaron a cabo alrededor de 500 actividades culturales y artísticas. El Zócalo se abrió a las tradiciones y diversas expresiones culturales (artesanías, música, literatura, danza, gastronomía) de Ecuador, la región Huasteca y el pueblo originario de San Pedro Tláhuac en la Ciudad de México, invitados de honor, así como de 21 grupos indígenas del país.
Reconocieron la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios como un espacio que tuvo el objetivo de visibilizar la presencia indígena en la Ciudad de México, así como “difundir nuestros saberes, reconocer y disfrutar de las manifestaciones culturales de todos los pueblos, abrir espacios para la expresión de nuestras posiciones y exigencias políticas, así como compartir la filosofía contemporánea de los pueblos originarios”.
Desde su perspectiva, esta Fiesta se constituyó como “una muestra poderosa de las artes indígenas. En estos nueve días se ha mostrado la exuberante producción cultural de los pueblos y la emergencia de una nueva literatura indígena: lo vimos con los poetas que nos compartieron su palabra, con la danza, el son, el jazz, el rap, cantos que en lenguas originarias o en español mostraron la potencia cultural indígena de nuestra ciudad y nuestro país”.
La Fiesta, agregaron, “para nosotros es el compromiso, la fe, el ritual, la mano vuelta, la danza, las mayordomías y el respeto, la vida en comunidad. Por eso manifestamos nuestro deseo de que sea la Fiesta la razón de seguir encontrándonos en esta importante y simbólica plancha del Zócalo de la Ciudad de México; que sea el compromiso de nuestras luchas, de nuestras lenguas, de nuestras ropas, de nuestros saberes, de nuestras comidas, nuestra medicina y de nuestras miradas y palabra”.
En la Relatoría del encuentro, los participantes también valoraron el hecho de esta Fiesta contribuye “para la visibilización de la presencia indígena”, encaminada a erradicar la discriminación que todavía existe en esta ciudad y en este país hacia los pueblos originarios”.
“Los pueblos originarios —añadieron—, somos una realidad que no se puede seguir negando en nuestro país y que tampoco se debe seguir postergando: somos la base y la vitalidad de la riqueza cultural y biológica que se debe mirar, escuchar, compartir, vivir”.
En este contexto, se pronunciaron por una educación con pertinencia cultural y desde las comunidades.
Los pueblos indígenas participantes en esta Fiesta, se expuso también, “deseamos que en el futuro los pueblos y las comunidades la hagan suya, para que traigan consigo la vida ritual y comunitaria, para que cada año sea ésta un gran ejercicio de interculturalidad. Es nuestro propósito consolidar este espacio de diálogo, intercambio y experiencias plurilingüísticas”.
La III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se llevó a cabo con el apoyo y colaboración de la Secretaría de Cultura federal (Secult), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Gobierno (Segob CDMX), la Secretaría de Educación local (Sedu), la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), y gracias a la participación de las comunidades indígenas y pueblos y barrios originarios que habitan la Ciudad de México y otras regiones del país.
Para conocer la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, consulte: http://www.cultura.cdmx.gob.mx. Síganos en las redes sociales a través de @CulturaCDMX, así como con los hashtags #soycultura y #SomosCultura.