img
danza 2015-04-29 15:14

Documenta en video el conocimiento de la danza contemporanea y su expresión escenica

Propuesta apoyada por el PECDA del Conaculta

Documenta en video el conocimiento de la danza contemporánea y su expresión escénica

• Para el desarrollo de este proyecto se entrevistó a tres bailarinas, coreógrafas y docentes

• El proyecto está basado en la investigación etnográfica de Rocío del Carmen Luna Urdaibay

Impulso y afección. Diálogos sobre la danza escénica es un estudio académico de la docente y bailarina Rocío del Carmen Luna Urdaibay, quien postuló este proyecto en el Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) del Conaculta, con el fin de abordar diferentes aspectos de la danza contemporánea para conocer cuáles son los elementos que genera el movimiento escénico.

La intención es lograr una mejor comprensión del hecho escénico y aportar conocimientos a los jóvenes que se están formando en este arte, a partir de la experiencia de bailarines con una amplia trayectoria:

“Lo que quiero es hablar de esos saberes y nombrarlos como categorías que sirvan a todos los chavos que van empezando, así como a los que ya tenemos más experiencia, para fluir en la danza cada vez más rápido y mejor”, expresó Rocío del Carmen Luna.

El resultado del proyecto fue un video documental en el que se presenta la investigación de Rocío del Carmen Luna y las entrevistas que les realizó a las bailarinas, coreógrafas y docentes en activo: Gabriela Medina, Cecilia Appleton y Ana González, así como la entrevista a Javier Contreras.

En los encuentros se dialogó sobre lo que se entiende por danza contemporánea mexicana. En las conversaciones Rocío del Carmen Luna se dio cuenta que las creadoras no se reconocen dentro de las convenciones adoptadas por las diferentes escuelas.

A partir de lo anterior, comentó que existe una disyuntiva cuando se interpreta qué es la danza contemporánea:

“En el extranjero dicen que lo que nosotros catalogamos como danza contemporánea en realidad es danza moderna, no es que sea así. La comprensión es distinta”, consideró.

Para la autora es más importante la mentalidad del creador que las propias formas o convenciones, así recordó lo expuesto por Javier Contreras quien dijo que “lo importante es la vocación de desplazamiento, es decir, no importa la herramienta o técnica que usas, sino a partir de la mentalidad con la que estás construyendo la obra”.

Impulso y afección. Diálogos sobre la danza escénica tiene la intención de presentar paradigmas fundamentales que podrían definir la danza contemporánea pero que están sujetos a cambio.

En el video se exponen también los procesos creativos de las bailarinas de danza contemporánea mexicana y hablan de cómo se entretejen las acciones y las emociones al momento de estar en escena.

Rocío del Carmen Luna indicó que “lo anterior lo entiendo como una afección, término que tomo del trabajo sobre la afectividad en Husserl de la investigadora Elizabeth Behnke, del cual concluye que no hay una diferenciación entre un actuar intelectual, la percepción sensorial y la emocionalidad, sino que todo sucede de manera conjunta”.

La investigación también se apoya en la etnografía, que viene de la antropología cultural y que trata del estudio de las personas y culturas. Rocío del Carmen Luna estimó que “la danza contemporánea tiene saberes particulares y por lo tanto conforma una cultura específica, factible de ser analizada”. Por eso la elección de este método, particularmente el que propone el etnógrafo James Spradley.

La autora decidió presentar su estudio en un formato de video porque piensa que es un material más dúctil, lo que permitiría que llegará a más público.

El documental cuenta además la historia de vida de las tres creadoras y como contexto se sitúa la historia de la danza contemporánea en México. Se ilustra con puestas en escena y clases magistrales que grabaron en los estados de Puebla, Michoacán y en el Distrito Federal. Todo el material se presenta en un lenguaje sencillo y familiar para conocedores de la danza y para público en general.

El video estará disponible el próximo mes de julio y estará permanentemente en el sitio oficial del Registro Nacional de Danza.

BOP

Mas Articulos