Abordan circunstancias de los Waorani, un pueblo aislado en la selva ecuatoriana
· El antropólogo Bardomiano Hernández habló de la disputa por el territorio y métodos de defensa de una de las cuatro sociedades en aislamiento voluntario de Ecuador, país Invitado de Honor a la III Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México
Un pueblo escondido en la selva, que ha sido fotografiado en contadas ocasiones, que se mantiene en resistencia, lucha por mantener su territorio y costumbres libres de la intervención extranjera, aunque eso signifique asesinar a los invasores: es del pueblo Waorani, de Ecuador, país Invitado de Honor a la III Fiesta de la Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.
En el marco de dicha Fiesta se realizó este viernes 2 la charla La imagen Waorani del caníbal y la lucha por el territorio en el Yasuní en la Amazonia ecuatoriana, a cargo del antropólogo Bardomiano Hernández, organizada por la Embajada de Ecuador y la Secretaría de Cultura de la CDMX.
Los Waorani son una de las 14 nacionalidades que existen en Ecuador; forman parte de uno de los cuatro pueblos en aislamiento voluntario que existen en aquel país, los cuales se internaron en la selva para vivir en sus territorios ancestrales. Son un pueblo cazador-recolector, caracterizado por la belicosidad de sus prácticas, como son las guerras tribales o los homicidios con lanzas.
Según la investigación del antropólogo, el territorio de la reserva natural Yasuní, en dominio del pueblo Waorani, se encontraron yacimientos de crudo en el siglo XX, lo que despertó el interés de las petroleras trasnacionales para extraer el combustible.
En la Constitución del 2008 de Ecuador se aseguró que el recurso sería dejado en el subsuelo. Sin embargo, en 2010, la política gubernamental cambió y permitió que las empresas petroleras entraran al territorio de la Amazonia ecuatoriana, lo que desde entonces ha originado una serie de asesinatos con lanzas de soldados, religiosos, trabajadores petroleros, madereros y colonos que se acerquen a aquellas tierras.
Estas víctimas son llamadas "los lanzados de oriente" y son producto de la lucha de los Waorani contra los que profanen sus dominios.
"La ofensiva con lanzas es la manera privilegiada de atacar al enemigo, siempre en grupo y con una labor de espionaje previo. Las lanzas son ataviadas con plumas de diversas aves y de distintos colores como signo distintivo del guerrero que las porta, y son clavadas en el cuerpo de las victimas hasta en una docena. Una lanza clavada jamás se volverá a usar", comentó el investigador en el Foro Carlos Monte Mayor instalado en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Según Bardomiano, los Waorani "son ubicados en el último peldaño del desarrollo cultural" debido a las prácticas que integran su cosmovisión, como el canibalismo.
"La idea de que los cuerpos de cada especie esconden una subjetividad idéntica a la conciencia humana, implica un riesgo constante de cometer antropofagia. Lo que conlleva a la búsqueda constante de la des subjetivación de los cuerpos a través de los rituales chamánicos.
“Esta concepción de separar el cuerpo del espíritu, donde el cuerpo es animal y el espíritu humano, organiza las relaciones entre depredador y presa, ya que el cuerpo animal separado del espíritu humano puede ser comestible; en contraparte, los espíritus son supremamente incomestibles”, detalló el investigador.
Agregó que “dentro del perspectivismo amazónico, los animales depredadores y los espíritus ven a los humanos como animales de presa, mientras los animales de presa ven a los humanos como espíritus o como animales depredadores, aunque cada uno de ellos se ven como humanos".
Las actividades de la Fiesta de las Culturas Indígenas que tiene lugar en la plancha del Zócalo capitalino se desarrollan hasta mañana domingo 4 de septiembre, cuando sea clausurado el encuentro que por primera vez se prolongó durante 9 días.
Para conocer la programación completa, horarios y detalles de los participantes de la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, visite la página http://data.cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenas/# y siga los hashtags #FCI2016, #CapitalIndígena y #EncaraElRacismo.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx. Síganos en las redes sociales a través de @CulturaCDMX, así como con los hashtags #soycultura y #SomosCultura.