img
libros 2015-04-28 14:20

Presentan libro para niños que fomenta la escritura en kiliwa, una lengua en proceso de extinción

El título se presentará este 29 de abril en la Biblioteca Vasconcelos



Presentan libro para niños que fomenta la escritura en kiliwa, una lengua en proceso de extinción



· Meltí Piyín teey é niaay, yiot o’/ Por qué existen el día y la noche, es una coedición de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y Pluralia Ediciones

· Elisa Ramírez Castañeda es la autora de esta versión libre a un fragmento del mito de la creación del mundo

· Vianney Bustindui ofrecerá el taller para niños…y se hizo la noche



En un esfuerzo por fomentar la escritura en kiliwa, una lengua en proceso de extinción, la poeta, traductora y socióloga Elisa Ramírez Castañeda ofrece su versión libre a un fragmento del mito de la creación del mundo, en el libro Meltí Piyín teey é niaay, yiot o’/ Por qué existen el día y la noche, coeditado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y Pluralia Ediciones.



Meltí, el Dios-Coyote-Luna, es el protagonista de este mito de la creación del día y la noche, en el que –de acuerdo con los antepasados del grupo indígena de los kiliwa o Ko’lew, como se llaman a sí mismos– intervienen un cuervo, un león, una serpiente, un águila, un oso, un caballo, un conejo, un zorro y un coyote, el cual inicia con el disgusto de Meltí por las constantes pugnas entre los seres vivos creados por él, y concluye con su transformación en Luna nueva y el inicio de la cuenta del tiempo.



Esta versión bilingüe, kiliwa/español, dirigida especialmente a las nuevas generaciones de lectores: los niños, cuenta con la traducción de Arnulfo Estrada e ilustraciones a cargo del pintor Rubén Leyva, y está basada en el largo mito ko’lew, tomado del único libro sobre la vida y tradiciones de este grupo indígena, recopilado hace cuatro décadas por el etnólogo y educador sonorense Jesús Ángel Ochoa Zazueta, fallecido en mayo de 2013.



Los kiliwa viven en la zona desértica de Baja California Norte, en el Valle de La Trinidad y sus alrededores, cerca de la Sierra de San Pedro Mártir, y casi ninguno de los pocos hablantes de su lengua sabe leerla ni escribirla. La obra fue escrita en Kiliwa como un intento de atestiguar una tradición a punto de desaparecer, pues se estima que en la actualidad la hablan menos de un centenar de personas.



Elisa Ramírez Castañeda ha trabajado con indígenas, tradición oral y niños, desde hace más de 30 años, y uno de sus principales intereses es la difusión de las culturas indígenas tanto en las propias comunidades como en otros espacios.



Rubén Leyva es un reconocido pintor oaxaqueño cuya obra se ha expuesto en diversos museos y galerías de México, Japón, Canadá, Estados Unidos y Europa.



Meltí Piyín teey é niaay, yiot o’/ Por qué existen el día y la noche, se presentará este miércoles 29 de abril a las 17:00 horas, en la Biblioteca Vasconcelos, en Eje 1 Norte Mosqueta s/n, esquina Aldama, colonia Buenavista, con los comentarios de Elisa Ramírez Castañeda.



Participará también Vianney Bustindui, quien ofrecerá el taller para niños …y se hizo la noche, en el que se hará una reflexión sobre el significado del día y la noche, basada en la historia contenida en el libro, y los participantes desarrollarán una máscara representando esta dualidad. Entrada libre.

Mas Articulos