Alumnos de la Escuela de Artesanías del INBA mostrarán el colorido arte del esmalte
Con la exposición Fuego y color, integrada por cerca de cien piezas utilitarias, decorativas y ornamentales realizadas con dicha técnica
Exhibirá joyería, marcos, cajas, vitrales, lámparas y centros de mesa, entre otros objetos
Del 26 de agosto al 9 de septiembre en el vestíbulo de la Escuela Superior de Música
Como parte de su labor formativa, la Escuela de Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), exhibirá la muestra didáctica Fuego y color, que da cuenta del talento y destreza de sus alumnos en el manejo de la técnica de esmalte.
Esta exposición, integrada por más de cien piezas utilitarias, decorativas y ornamentales, podrá disfrutarse del 26 de agosto al 9 de septiembre en el vestíbulo de la Escuela Superior de Música, ubicada en el Centro Nacional de las Artes.
Se podrán apreciar diversos objetos realizados con dicha técnica artesanal milenaria, como marcos, cajas, utensilios de cocina, vitrales, centros de mesa y joyería. Todos ellos realizados por los estudiantes inscritos a la carrera técnica en esmalte que ofrece la institución educativa.
El profesor Sergio Moreno Ayala, coordinador de la muestra, comentó en entrevista que en la primera etapa de formación de los alumnos, trabajan con el esmalte sobre cobre, “luego los jóvenes comienzan a tener más conocimientos de esos materiales y, al final, ya pueden aspirar a calados con esmaltes, que es un proceso más complejo”.
Por otro lado, indicó que se tienen indicios de esmaltados elaborados en la época del Antiguo Egipto, y que están presentes en máscaras de algunos faraones. Esta técnica, posteriormente, inició un proceso de evolución, gracias a otras civilizaciones que la adoptaron, como los fenicios.
Añadió que en México, esta técnica ha tomado importancia en la industria, y aseguró que los alumnos egresados de la Escuela de Artesanías han destacado en la producción artesanal de gran calidad en joyería.
Dicho centro educativo del INBA ofrece estudios especializados en ocho disciplinas distintas: cerámica, ebanistería, esmaltes, estampado, joyería y orfebrería, metales, textiles y vitrales