La cantante alemana Ute Lemper será solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional
o En el decimocuarto concierto de la temporada 2016 de la agrupación del INBA, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto
o Interpretarán obras de Kurt Weill, George Gershwin, Jacques Brel y John Kander, entre otros compositores
o El viernes 2 y el domingo 4 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
La afamada cantante y actriz alemana Ute Lemper será solista invitada en el decimocuarto concierto de la temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica Nacional, el viernes 2 de septiembre a las 20:00 y el domingo 4 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
La agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) interpretará, bajo la batuta de su director artístico, Carlos Miguel Prieto, Los siete pecados capitales de Kurt Weill, además de una selección de canciones del propio Weill, John Kander y Jacques Brel, entre otros autores, y un medley de George Gershwin.
También participarán el cuarteto vocal estadunidense Hudson Shad, en Los siete pecados capitales, y un ensamble de jazz conformado por el banjista Eduardo Piastro, el bajista Martín Arista, el baterista Julián Romero, el pianista James Demster, el acordeonista Gwenael Micault y el guitarrista Roberto Sánchez, en la segunda parte del programa.
Ute Lemper ha dejado su impronta en cine, teatro y salas de concierto, así como a través de una ejemplar discografía de más de 30 títulos. Si bien es una artista de amplio rango expresivo y de repertorio, es célebre por sus interpretaciones de las canciones berlinesas de cabaret y de música afín.
Es intérprete singular de, entre muchos otros creadores, Weill, Brel, Marlene Dietrich, Édith Piaf, Léo Ferré, Jacques Prévert, Nino Rota y Astor Piazzolla. En el contexto del 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, trabajó en el proyecto Canciones de eternidad, una compilación de piezas escritas en los guetos y los campos de concentración.
Recientemente concluyó un homenaje al poeta chileno Pablo Neruda, y en 2011 y 2012 realizó importantes y ovacionadas giras con el espectáculo Último tango, sobre música de Piazzolla, con canciones en español, alemán, inglés y francés.
Hizo su debut en teatro en los papeles de Grizabella y Bombalurina en el musical Cats. También ha representado a Sally Bowles en Cabaret, Lola Lola en El ángel azul, Velma Kelly en Chicago y muchos otros personajes. En el séptimo arte ha trabajado con directores como Pierre Granier-Deferre, Peter Greenaway, Robert Altman, Norman Jewison, Benoît Lamy, James Merendino, George Milton y Woody Allen.
Por otra parte, Los siete pecados capitales, una de las obras artísticas más significativas sobre la materia, tiene su origen en la censura y persecución que sufrieron Weill y su trabajo. El compositor era acorralado sin misericordia en Alemania, al mismo tiempo que su música conocía el éxito en Francia.
Para 1933, la campaña en su contra era ya intolerable, y el ascenso de los nazis al poder hizo que su situación personal y artística se deteriorara con rapidez. En marzo de ese año, Weill abandonó su país natal para instalarse en París, donde tuvo la suerte de que muy pronto le fuera encargada una obra para una compañía de danza.
De este encargo, una nueva colaboración con Bertolt Brecht, surgió Los siete pecados capitales que, como en el caso de muchas otras obras de Weill, es muy difícil de clasificar. En algunos textos se le define como una cantata, mientras que en otros se la designa como un ballet coral y, en algunos más, simplemente como un espectáculo.
En Los siete pecados capitales se aborda la historia de dos hermanas que dejan su hogar en Luisiana para lanzarse a un viaje en el que, en distintas ciudades y en diversas condiciones, se enfrentan a los efectos de cada uno de los siete pecados capitales. Esta obra fue estrenada el 7 de junio de 1933 en el Teatro de los Campos Elíseos de París.