img
Teatro 2016-08-17 18:29

El origen y la evolución de la vida, tema de la obra Gaîa, espectáculo de la compañía Oniria





El origen y la evolución de la vida, tema de la obra Gaîa, espectáculo de la compañía Oniria



Cumplirá temporada del 20 de agosto al 25 de septiembre, con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Sergio Magaña

Comisionada por el 43 Festival Internacional Cervantino, la propuesta se estrenó en el máximo encuentro cultural del país en octubre del año pasado



La importancia de reconocer al planeta Tierra como nuestro hogar y la urgencia por cuidarlo, es el eje temático de Gaîa, producción de la compañía de teatro Oniria, que llega con su primera temporada al Teatro Sergio Magaña, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con funciones los días sábados y domingos, a las 13:00 horas.



Del 20 de agosto al 25 de septiembre, duración de la primera temporada de la obra en la Ciudad de México, Gaîa buscará sensibilizar al público de manera lúdica sobre el papel de los humanos como guardianes de la naturaleza al mismo tiempo que introduce a los asistentes a una nueva teoría de la evolución.



“La obra muestra un teatro que ahonda en los conceptos humanos y trascendentales, y se compone en gran manera de expresión corporal y elementos visuales. Contiene un discurso sobre el cuidado de la vida y una nueva perspectiva de ver la teoría de la evolución, pensada por los creadores de Gaîa”, comentó Adriana Ruiz, productora ejecutiva de la obra.



Gaîa es una propuesta escénica que llevará al público, a partir de los cuatro años de edad, por ocho cuadros en los que se muestran distintos aspectos de la creación y desarrollo de la Tierra, los cuales, a su vez, pasan por cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua, así como por el espacio, el tiempo, la luz y la sombra, que también dan forma al Universo.



El espectáculo, creado por Benjamín Barrios y Alejandro Arce, busca despertar en los espectadores un sentimiento de responsabilidad, que los ayude a entender su papel como encargados del cuidado del planeta en que vivimos, a través de Gaîa, la Madre Tierra, y la voz de sus habitantes.



Con dos personajes antropomorfos —títeres de manipulación directa—, niños y jóvenes serán conducidos a un viaje por distintos estados emocionales, paisajes sonoros y texturas acústicas, los cuales descansan en una dramaturgia de música original y amplia expresión corporal de sus intérpretes y animadores.



Para sus creadores, la obra Gaîa es una forma distinta de contar una historia en el teatro para niños. Por un lado, el relato tiene lugar a partir de un árbol que se encuentra en el centro del escenario y, por otra parte, la producción integra el uso de elementos poco convencionales de este género teatral, como lo es la multimedia, el video y la iluminación, para beneplácito de los espectadores.

”Existen teorías sobre cómo surgió el Universo. Algunas se fundamentan en la ciencia y otras en la fe. La nuestra lo hace en la belleza: eso es Gaîa”, afirman Benjamín Barrios y Alejandro Arce.

Y agregan: ”Sostenidos por un delicado trabajo corporal, en esta pieza reconocemos los cuatro elementos de la naturaleza y exploramos la dimensión del tiempo, la oscuridad y la luz, echando mano de recursos tradicionales como los títeres y recursos contemporáneos como la multimedia. Gaîa es un instante, una eternidad, un ciclo, orientada a niños, pero apta para todo público, sin importar su edad”.

La puesta en escena, resultado de una comisión del 43 Festival Internacional Cervantino, bajo el respaldo de la compañía Oniria y Fulgura Frango, con el apoyo de La Teatrería, Casa Refugio y Foro La Nabe. Se pre-estrenó en La Teatrería a finales de septiembre de 2015 y se estrenó oficialmente en el Auditorio de Minas en Guanajuato, los días 24 y 25 de octubre del mismo año.



Cuenta con las actuaciones de Carolina Garibay, Uriel García y Pablo Marín. El equipo creativo lo completan Ismael Carrasco (multimedia), Mario Dártiz (animaciones), Arturo Cruz (coordinación técnica) y Adriana Ruiz (producción ejecutiva y diseño de iluminación).

Oniria, la compañía responsable del montaje, surgió de la colaboración entre Alejandro Iker Arce (actor y músico) y Benjamín Barrios (diseñador escénico), ambos egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

Después, y durante 10 años, estuvieron juntos en la Compañía Divadlo México. En 2012, Barrios emprendió un proyecto personal —la puesta en escena El sueño de Martina— en colaboración con Arce, y a la ecuación se unió Adriana Ruiz como productora. Con Gaîa consolidan su dupla creativa y apuestan por un teatro para niños capaz de fomentar el acercamiento a las artes desde una perspectiva fresca y divertida.

Gaîa se presentará del 20 de agosto al 25 de septiembre, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María de La Ribera.

Los boletos se encuentran disponibles en taquilla, con un precio de 136 pesos. Aplica descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

La programación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México puede consultarse en www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx y en los hashtags #SomosTeatro, #SomosNiños y #YoVoyAlTeatro



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en http://www.cultura.df.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Mas Articulos