img
Noticias 2016-08-10 07:26

El INBA recordará al pintor Carlos Orozco Romero a 120 años de su natalicio



El INBA recordará al pintor Carlos Orozco Romero a 120 años de su natalicio





Con la conferencia Carlos Orozco Romero. Paradigma en la vanguardia mexicana



Participará Ana Sofía Lagunes, Guillermina Guadarrama y Renata Blaisten



Jueves 11 de agosto a las 19:00 en el Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes





A 120 años de su nacimiento, Carlos Orozco Romero, considerado como “uno de los grandes pintores que ha dado este país”, será recordado en el Palacio de Bellas Artes con la conferencia Carlos Orozco Romero. Paradigma en la vanguardia mexicana.



Esta actividad académica, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, se llevará a cabo el próximo jueves 11 de agosto a las 19:00 en el Sala Manuel M. Ponce.



Durante el evento dedicado al pintor y muralista jalisciense participarán las especialistas Ana Sofía Lagunes, con el tema El acróbata de Carlos Orozco Romero: concepciones corporales y perspectivas en torno a la modernidad, Guillermina Guadarrama con Los murales de Carlos Orozco Romero, y Renata Blaisten con El archivo Carlos Orozco Romero en la colección Blaisten.



Nacido el 3 de septiembre de 1896, en Guadalajara, Jalisco, Carlos Orozco Romero se formó en el arte de manera autodidacta. Fue en la Ciudad de México donde inició su carrera como ilustrador y caricaturista en varios diarios de circulación nacional, bajo el seudónimo de Karicato.



Entrevistada por el INBA, Ana Sofía Lagunes comentó que el tema que abordará en la conferencia tiene relación con la tesis de maestría en Historia del Arte que elaboró, donde analizó la obra El acróbata, de Orozco Romero, pieza que pertenece al acervo del Museo Nacional de Arte (Munal).



Mencionó también que fue a finales de los años 20 cuando Carlos Orozco Romero hizo la transición de caricaturista a pintor, y que El acróbata es una de las primeras obras que realizó el artista, cuando empezó a enfilarse hacia una estética ya definida.



El trabajo de Orozco Romero se ha estudiado poco, se conoce más sobre su trabajo de los años 30 y 40, pero casi no se ha analizado el de sus inicios, como es la lectura que hago del lienzo El acróbata, señaló la investigadora.



En dicha obra, los personajes muestran una actitud muy concreta frente a la modernidad, y la rueda de la fortuna que aparece en la pintura es un elemento iconográfico clave que proporciona datos sobre la percepción de la sociedad mecanizada.



Comparo el cuadro de El acróbata con el Retrato de Adolfo Best Maugard, de Diego Rivera, también del acervo del Munal, donde la rueda de la fortuna también es figura fundamental sobre los cambios en la forma de vida tecnificada y agitada ocasionados por la modernidad, indicó la también museógrafa egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.



Por otra parte, Lagunes consideró que las características de la obra de Orozco Romero son más cercanas a Rufino Tamayo, María Izquierdo, Carlos Mérida y otros artistas relacionados con el grupo de los Contemporáneos, que a la de los grandes muralistas.



Si bien Carlos Orozco Romero todavía pertenece a la Escuela Mexicana de Pintura y toca temáticas nacionalistas, su obra es mucho más internacional, contiene referencias cosmopolitas y toma referencias de las vanguardias europeas, como la pintura metafísica y lo que estaba sucediendo en el exterior.



Cabe recordar que en 1921 viajó a Europa, becado por el gobierno de Jalisco, donde formó parte del Salón de Otoño en Madrid, España. A su regreso a México impartió clases de pintura en su estado natal.



En 1932 fundó junto a Carlos Mérida la Escuela de Danza de Bellas Artes. Para 1958 participó en la XXIX Bienal de Venecia y fue director del Museo de Arte Moderno de México entre 1962 y 1964.



En 1980 el estado mexicano lo galardonó con el Premio Nacional de Arte que radica en el reconocimiento de la obra de aquellos que han dedicado su vida a dignificar y poner en alto el nombre de la nación a través de las artes entre otras disciplinas.



En su trayectoria como maestro de la plástica, formó artistas como Pedro y Rafael Coronel, Gilberto Aceves Navarro, Roberto Donís, Mario Orozco Rivera, Francisco Corzas, Benito Messeguer y Arnold Belkin.



Carlos Orozco Romero murió el 29 de marzo de 1984 en la Ciudad de México.

Mas Articulos