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Libros 2016-08-08 11:25

Rosario Castellanos, de las pocas mujeres que practicó todos los géneros literarios

En el marco del 42 aniversario luctuoso



Rosario Castellanos, de las pocas mujeres que practicó todos los géneros literarios



Se inició como poeta, pero su primer libro fue una

novela: Balún Canán, afirmó Dolores Castro


Para Ana García Bergua, sin ella nuestra literatura sería

distinta



Rosario Castellanos (Ciudad de México, 25 de mayo, 1925-Tel Aviv,

Israel, 7 de agosto, 1974) fue escritora, traductora, promotora cultural,

profesora y embajadora. Se inició en la literatura como poeta, pero su

primer libro fue una novela: Balún Canán que junto con Ciudad Real,

su primer volumen de cuentos y Oficio de Tinieblas, su segunda

novela, forman la trilogía indigenista más importante en la narrativa

mexicana.



Reunió en 1972 su obra poética en Poesía no eres tú y desde

1950, año que publicó su tesis Sobre cultura femenina, la escritora no

dejó de incursionar en el ensayo.



De toda su obra, incluyendo su único volumen de teatro El eterno

femenino, se desprende una clara conciencia del problema que

significa la doble condición de ser mujer y mexicana.



Durante 26 años creó una vasta obra de poesía, ensayo, cuento,

novela y teatro, entre la que destaca: Cuentos de San Cristóbal, La

muerte del tigre y otros cuentos, La novela mexicana contemporánea y

su valor testimonial, Mujer que sabe latín…, El uso de la palabra, El

mar y sus pescaditos, Cartas a Ricardo, Rito de iniciación, Salomé y

Judith, Lívida luz y Trayectoria del polvo.



géneros literarios

Para la poeta, narradora, ensayista, académica, productora y

crítica literaria Dolores Castro Varela -quien entabló una amistad muy

cercana con la escritora- Rosario Castellanos es única, ya que es de

las pocas mujeres que, como Sor Juana Inés de la Cruz, practicó

todos los géneros literarios.



“La aportación de Rosario Castellanos al lenguaje literario es su

riqueza de imágenes, vocabulario, expresiones propias de nuestro

idioma en México y practicar los géneros de poesía, narrativa, ensayo

y aun periodismo diario.



“Ejerció no solamente la poesía lírica tradicional, también abordó

toda clase de temas, especialmente los de la vida diaria de una mujer

de su época, más temas de rebeldía social en función de la defensa

en pro de la justicia”.



Para la autora de El corazón transfigurado, la obra de Rosario

Castellanos es variada y riquísima, pero principalmente es importante

en las letras mexicanas, porque demuestra que fue una extraordinaria

amiga, escritora y defensora de los derechos humanos en general,

destacando los de la mujer y los de indígenas.



“Rosario Castellanos influyó en mi vida y obra definitivamente, no

de manera directa en lo que escribo, pero sí en lo que soy.

Estudiamos juntas desde tercero de secundaria hasta terminar

nuestros estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras.

Fue mi amiga, mi maestra, mi ejemplo. La recuerdo como a una

hermana sabia”.



La escritora que le dio voz a las mujeres



Para la narradora, reseñista y cronista Ana García Bergua,

Rosario Castellanos es una escritora que le dio a la literatura

mexicana aportaciones muy importantes, principalmente fue quien le

dio voz a las mujeres.



“La marginación y sensibilidad de las mujeres fueron sus temas.

Ella los trata no sin ironía, sin cierto humor a veces, pero plasmando

toda la relegación de la mujer, no sólo en la vida política o cotidiana,

sino también en el propio mundo literario, como se ve en la obra Mujer

que sabe latín…”



Para la escritora, otra de las aportaciones de Rosario

Castellanos es que sus novelas transportan no sólo al mundo de las

mujeres, sino también al indígena de Chiapas.



“Balún Canán y Oficio de tinieblas hablan de eso, de esta

convivencia un poco imposible entre las culturas indígenas originales y

los terratenientes blancos que se incorporan al mundo de la

Revolución Mexicana y a los gobiernos de ese tiempo.



“Se trata de una obra muy rica que aportó mucho sobre

realidades que quizá no se veían tanto en su época. También

políticamente ella tuvo un papel destacado, fue embajadora; siempre

estuvo en defensa de las mujeres, es una gran escritora y una figura

muy valiosa e importante de nuestras letras y en la literatura escrita

por mujeres. Creo que sin ella y otras escritoras, nuestra literatura

sería distinta”.



Para Cristina Múgica Rodríguez, maestra en Letras por la

UNAM, investigadora en el Centro de Poética del Instituto de

Investigaciones Filológicas y profesora de esta institución desde 1990,

las novelas y relatos de Rosario Castellanos nos siguen conmoviendo

e interpelando en relación a fenómenos que vivimos en México todos

los días: el racismo, el abuso, el expolio, la explotación.



“Las novelas indigenistas de Rosario Castellanos dan cuenta de

las relaciones sociales establecidas entre los grupos originarios y los

grupos dominantes de San Cristóbal de Las Casas y Comitán.



“En Balún Canán, Ciudad Real y Oficio de tinieblas, Castellanos

explora la violencia de unas relaciones heredadas de un pasado

colonial nunca resuelto”.



La investigadora detalló que uno de los elementos importantes

en la obra de Castellanos es la construcción de la otra cultura a través

de la transmisión de relatos tzotziles y tzeltales.



LCL

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