Inicia la restauración del Camarín de la Virgen de Loreto
*** El INAH, la Secretaría de Turismo del Estado de México y el Ayuntamiento de
Tepotzotlán trabajan en este proyecto en conjunto
*** Cuenta con una inversión de cinco millones 823 mil pesos, procedentes de los
gobiernos federal y estatal
Durante el inicio de los trabajos de restauración del Camarín de la Virgen de Loreto,
que forma parte del Museo Nacional del Virreinato, Diego Prieto, secretario técnico del
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó la labor de la institución
que este 2016 cumple 77 años de trabajo en la investigación, conservación, protección
legal y difusión del patrimonio cultural, además de la formación de especialistas en
antropología, historia y conservación.
Pese a la enorme labor que desempeña el INAH, dijo, proyectos como el que hoy
inicia, sólo con el apoyo de otros órdenes de gobierno se pueden hacer. La
participación de la Secretaría de Turismo del Estado de México, el Ayuntamiento de
Tepotzotlán y el Programa Pueblos Mágicos, es un ejemplo de coordinación de
esfuerzos.
Diego Prieto manifestó su deseo de que en lo sucesivo, estos trabajos hagan del
Museo Nacional del Virreinato un espacio vivo para difundir la cultura y la historia del
Estado de México y del país.
Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo estatal, agradeció
al INAH y a su titular, Teresa Franco, la colaboración estrecha que han tenido en
diversos proyectos dentro del Programa Pueblos Mágicos del Estado de México,
“cooperación fundamental para avanzar, pero sobre todo, para conservar estas joyas
(patrimoniales)”.
“La apuesta a la infraestructura cultural no sólo es porque en 2010 Tepotzotlán y
el Museo Nacional del Virreinato fueron reconocidos como Patrimonio Mundial por la
UNESCO, como parte del Camino Real de Tierra Adentro. La rehabilitación del Camarín
de la Virgen de Loreto se inicia porque es una joya virreinal del Templo de San
Francisco Javier”, expresó.
Señaló que de acuerdo con el sistema institucional de estadísticas de visitas del
INAH, de enero a mayo de 2016, los museos del Estado de México tuvieron un
incremento de 28 por ciento en el número de visitantes, con relación a 2015. Uno de los
tres museos más visitados en la entidad es el del Virreinato, el único nacional que está
fuera de la Ciudad de México.
“Lo anterior se traduce en 2.1 millones de visitas de enero a mayo en los museos
mexiquenses que son administrados por el INAH, por lo que decidimos rescatar esta
joya”, subrayó.
Xochipilli Rossell Pedraza, restauradora del MNV, adelantó que la intervención
del camarín comprenderá la impermeabilización del recinto, la restitución de las
palmetas que ornan el cupulino en su exterior y la restauración de estucados,
esculturas y puertas en el interior.
Se hará un estudio para proponer diversos sistemas de conservación, ya que el
objetivo del proyecto es restaurar en su totalidad el camarín y abrirlo al público.
Adelantó que se trabajará para combatir la humedad que invade el espacio y que
ha afectado las cubiertas de la estructura, la cual carece de un sistema de
impermeabilización, lo que genera sales que se cristalizan en los estucos, en la capa
pictórica y en las corladuras.
“Al interior tenemos bienes inmuebles por destino: estucos, retablos, pinturas y
esculturas. Los más dañados son los estucos, que están hechos de cal y están
policromados, tienen aplicaciones de hoja de oro y plata, y corladura, cuentan con
repintes que se les hizo en la década de los años sesenta que, aunado a la humedad,
hacen que la capa pictórica se deprenda; la parte original también presenta deterioros
como fisuras y craqueladuras, entre otros”.
El camarín cuenta con cinco pinturas de caballete firmadas por Miguel Cabrera,
cuatro retablos y la misma cantidad de entablados. Los óleos están separados dos
centímetros del muro, lo que los ha protegido de la humedad.
Entre los retablos y entablados hay unas pilastras con unos estucos, conocidos
comúnmente como “negritos”, se trata de imágenes de cargadores que están pintados
en ese color, sin embargo, los estudios demuestran que los estucos son de lámina de
plata, que se ha sulfurado, y en los años setenta fueron repintados de negro.
El cupulino y la linternilla fueron intervenidos en 2015 para estabilizarlos, ahora
se impermeabilizará la parte exterior para poder continuar con la reintegración
cromática de los mismos.
La imagen de la Virgen de Loreto, que data del siglo XVII, fue intervenida con
una limpieza, eliminación de repintes, resane y reintegración cromática; “como están en
nichos, las esculturas se conservan en mejor estado”.
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de cinco millones 823 mil pesos,
de los cuales, 50 por ciento son recursos federales, y el resto estatales, será realizado
por especialistas del INAH, encabezados por la restauradora Rossell Pedraza.
Durante el inicio de los trabajos de restauración estuvo el presidente municipal
de Tepotzotlán, Ángel Zuppa Núñez, entre otros funcionarios estatales.