Más de 300 alumnos del Programa de Orquestas Juveniles de la CDMX ofrecieron emotivo concierto en el Ollin Yoliztli
El recital con que cerró el Curso de Verano 2016 emocionó vivamente al público que se dio cita en el recinto del sur capitalino y dejó evidencia de la calidad, el talento y la buena preparación de los intérpretes
Divididos en tres orquestas: nivel básico, medio y avanzado, interpretaron un repertorio variado con piezas de compositores como Haydn, Wagner, Del Borgo, y Chayito Valdez, entre otros
Alumnos de las 13 agrupaciones delegacionales impulsadas por el Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, ofrecieron un emotivo concierto especial la noche de este viernes 29 en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).
El recital, que emocionó vivamente al público que se dio cita en el recinto del sur capitalino y que dejó evidencia de la calidad, el talento y la buena preparación de los 325 intérpretes sobre el escenario, se llevó a cabo como parte de la clausura del Curso de Verano 2016 de este proyecto, al que asistieron niños y jóvenes músicos.
Los alumnos de este programa interpretaron —divididos en tres orquestas: nivel básico, medio y avanzado—, un repertorio variado con piezas de compositores de diferentes épocas, estilos y países, como Joseph Haydn (Austria, 1732-1809), Richard Wagner (Alemania, 1813- 1883), Elliot del Borgo (Estados Unidos, 1938-2013) y Chayito Valdez (México, 1945-2016), entre otros.
Uno de los objetivos más importantes del Curso de Verano fue crear en los participantes un sentido de identidad, más allá de su Delegación (los participantes forman parte de 13 orquestas y coros de otras tantas delegaciones capitalinas, impulsadas por el programa de la Secretaría de Cultura local), a fin de que tomen conciencia de que pertenecen a un programa amplio, a nivel Ciudad de México.
Este año, los jóvenes músicos tomaron clase de coro, instrumento y sección —durante un periodo de 15 días, en los salones de la Escuela de Música de Vida y Movimiento del CCOY—, asistidos por una plantilla de reconocidos instrumentistas, como el flautista Aryan Sanders, el percusionista Roberto Zerquera, la fagotista Mariana Olaiz, la violinista Esperanza Alvarado y el contrabajista Miguel Ángel Trejo, entre otros.
El concierto de clausura, en el que participaron los directores de las 13 orquestas juveniles en cada pieza, abrió con la Orquesta de nivel básico, integrada por 130 alumnos, quienes interpretaron arreglos de Serenata, de Haydn; Himno y Emblema de Los maestros cantores, de Wagner; Dory’s Waltz, de Richard A. Stephan, y Clog Dance, de Del Borgo.
Con un grado mayor de complejidad, los 90 alumnos de la Orquesta siguiente interpretaron Andante, de la Sinfonía “Sorpresa” de Haydn; temas de “Scherezada”, de Nicolai Rimsky Korsakoff; un arreglo especial de Brisas de Mocorito, de Chayito Valdez, bajo la dirección de Jaime Hernández Lino, y Pompa y circunstancia Nº 4, de Edward Elgar.
Para cerrar el concierto, 105 jóvenes más avanzados interpretaron Chacona, de Dietrich Buxtehude; La procesión del Sardar, de Mikhail Ippolitov-Ivanov; Ritual aborigen, de Elliot del Borgo, y Suite irlandesa, de Leroy Anderson.
Para más información sobre el Programa de Orquestas Juveniles y Coros de la Ciudad de México, comuníquese al teléfono 5665-9266 o visite la página www.cultura.cdmx.gob.mx/. Síganos en @CulturaCDMX.