img
Musica 2016-07-24 13:40

Música latinoamericana y europea de los siglos XVII y XVIII se escuchará con Syntagma Musicum en el Palacio de Bellas Artes

Música latinoamericana y europea de los siglos XVII y XVIII se escuchará con Syntagma Musicum en el Palacio de Bellas Artes





Con el apoyo de Ibermúsicas, la agrupación costarricense realiza una breve gira en nuestro país que incluye su presentación en Sala Manuel M. Ponce del recinto de mármol el domingo 24 de julio a las 17:00



Un universo sonoro de gran diversidad musical y estilística es lo que ofrecerá al público mexicano con la presentación del programa De aquí y de allá





Con el apoyo del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas), la agrupación costarricense especializada en música barroca Syntagma Musicum realiza una breve gira en México que incluye un concierto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el domingo 24 de julio a las 17:00, en el cual ofrecerá obras de su más reciente disco, De aquí y de allá.



A fin de que el público mexicano disfrute del legado musical de los siglos XVII y XVIII, el ensamble interpretará piezas europeas y latinoamericanas “que plantean un universo sonoro de gran diversidad musical y estilística, en el que sobresale la música francesa y latinoamericana, alguna compuesta claramente en estilo concertante italiano y otra en la tradición de los villancicos españoles”, refirió María Clara Vargas Cullell, clavecinista y coordinadora de Syntagma Musicum.



Adelantó que el público podrá apreciar obras de los franceses Élisabeth Jacquet de La Guerre y André Danican Philidor, así como del español Antonio de Salazar, mismas que alternarán con piezas compuestas en catedrales y monasterios de nuestro continente.



De estas últimas, dijo, se podrán escuchar Ave Maris Stella de Domenico Zipoli, Cherubes y pastores de Ignacio de Jerusalem, Niño mío de José Francisco Velásquez y Clarines suaves de Manuel José de Quirós, entre otras.



“En el caso de Costa Rica, dado que hasta ahora no se han encontrado partituras coloniales, incluimos en el programa repertorio anónimo tradicional”, como las obras Indio enamorado, Las raíces del marango y el Canto de los indios promesanos del Santo Cristo de Esquipulas, señaló María Clara Vargas.



Por su parte, la violinista Grace Marín, también integrante del grupo, detalló que todas esas piezas, compendiadas por Gerardo Duarte –percusionista del ensamble–, ilustran el trabajo de recopilación de música colonial latinoamericana que por muchos años ha realizado Syntagma Musicum.



Marín también compartió el entusiasmo que les genera presentarse por primera vez en el Palacio de Bellas Artes: “Nos sentimos realmente emocionados y honrados de poder tocar ahí. Estamos deseosos de que llegue el día, pues es el teatro más importante de México y uno de los más notables de Latinoamérica, junto con el Teatro Colón de Argentina. A nosotros, sin duda, nos genera mucha expectativa”.



La presentación de Syntagma Musicum en la Sala Manuel M. Ponce forma parte del ciclo Música antigua que la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes programa a lo largo del año en diversos recintos. La gira de la agrupación por nuestro país, con el apoyo de Ibermúsicas, incluye su participación en el Primer Festival de Música de Naolinco, Veracruz.



Syntagama Musicum está conformado por nueve músicos de destacada trayectoria internacional artística y académica: la soprano Zamira Barquero, la mezzosoprano Marcela Alfaro, el violinista Peter Nitsche, el flautista Gabriel Goñi, el oboísta José Ángel Ábrego, la fagotista Isabel Jeremías, Gerardo Duarte, Grace Marín y María Clara Vargas Cullell.



Todos ellos pertenecen a alguna de las instituciones musicales más relevantes de Costa Rica, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y la Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana.



Por otra parte, Ibermúsicas tiene como propósito fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, al estimular la formación de nuevos públicos en la región y ampliar el mercado de trabajo de los profesionales de la disciplina.



La creación de este programa fue aprobada en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011. Ibermúsicas está actualmente integrado por 11 países que lo financian: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, además de la Secretaría General Iberoamericana.



Mas Articulos