img
Noticias 2016-07-22 19:09

México es una gran potencia cultural: EVM

México es una gran potencia cultural: EVM



La mañana del 20 de julio, en el Museo de la Ciudad de México, se llevó a cabo el Foro Derechos de los pueblos indígenas rumbo a la Constitución de la CDMX, que reunió a autoridades y especialistas para reflexionar sobre los nuevos derechos que deberán integrarse

"México no será una de las principales potencias económicas, pero es una gran potencia cultural y ahí está el fundamento de nuestro futuro", externó el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín

La Constitución de la Ciudad de México será el primer ordenamiento a nivel mundial en integrar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

Durante el encuentro, organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, se llevó a cabo una conferencia magistral y tres mesas de trabajo



La Ciudad de México es la gran capital indígena, en ella se hablan 55 de las 68 lenguas que existen en nuestro país, aseveró el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, durante la inauguración del Foro Derechos de los pueblos indígenas rumbo a la Constitución de la CDMX en el Museo de la Ciudad de México.


En el encuentro, organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) y al que asistieron casi 20 expertos en materia de derechos humanos e indígenas, el funcionario capitalino reveló que de los 9 millones de habitantes en la capital sólo 8.8 por ciento se reconocen como indígenas.


Acompañado del Dr. Porfirio Muñoz Ledo, Comisionado de la Reforma Política de la Ciudad de México; Rosa Icela Rodríguez, titular de la SEDEREC; el embajador Luis Ortiz Monasterio, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como el Dr. Víctor Toledo Llancaqueo y el Lic. Adelfo Regio Montes, especialistas en materia de derechos indígenas, Vázquez Martín destacó la necesidad de sumar los derechos culturales al nuevo ordenamiento.


"Los derechos culturales deben proteger, garantizar y fomentar aquellas formas de convivencia en las que priva el reconocimiento de la diferencia en condiciones de equidad", explicó Vázquez Martín.


Compartió que cada colectivo posee un acervo intelectual propio, formas particulares de organización social, participación colectiva, sistemas de autoridad, creación artística y cosmogonía únicas, que fundamentan la diversidad, a la cual definió como "el resultado de las distintas visiones del mundo".


El también poeta y editor amplió, ante los miembros del presídium, que la diversidad deber ser reconocida y respetada, por lo que subrayó que "el Estado debe garantizar las condiciones necesarias para combatir las desigualdades que vulneren cualquier derecho".


Vázquez Martín informó que la dependencia a su cargo trabaja actualmente en la campaña "Encara el racismo", de la cual se desprende la exposición Imágenes para verte. Una exhibición del racismo en México, que expone "la historia de nuestros prejuicios, la construcción de esas ideologías que hacen pensar que unos seres humanos son superiores a otros, donde la inequidad y la desigualdad se hacen legítimas", expresó.


Exhortó a las comunidades mazahua, triqui, nahua, otomí, purépecha y tzeltal ahí reunidas, a visitar la exposición ubicada en el segundo piso del recinto, muestra que definió como un “alegato artístico en contra del racismo al que todos deben oponerse”, confinó.


Añadió que el primer paso para combatir el racismo es “aceptar que existen en nuestro país formas de exclusión basadas en el color de piel, la vestimenta o la lengua hablada”, pero destacó que esta diversidad cultural de texturas, sabores, textiles y lenguas han sido la base fundacional de la Ciudad de México, misma que ha abierto sus puertas a personas de todo el mundo.


“México, Ciudad Refugio es un concepto que tiene que estar en la nueva constitución. Habitantes de todo el país vienen aquí a encontrar las oportunidades que a lo mejor en sus territorios no hay; perseguidos del mundo han encontrado aquí las libertades que perdieron y esa característica nos potencializa como ciudad”, indicó el también poeta y promotor cultural.


Agregó que en la actualidad “ la cultura es considerada como uno de los pilares del desarrollo, por lo que México no será una de las principales potencias económicas, pero es una gran potencia cultural y ahí está el fundamento de nuestro futuro", expresó el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín.


Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SEDEREC, aseguró que la nueva carta magna será una buena manera de saldar las deudas que tiene la capital con la población indígena, pues “al integrar los derechos de este sector de la población en el nuevo ordenamiento, estos grupos étnicos se irán apropiando de la Constitución”, expresó.


“Estamos seguros que el proyecto de Constitución que entregará el jefe de Gobierno será un documento de vanguardia sin igual, progresista y fundamentado en el reconocimiento, la garantía, protección y promoción de los derechos humanos de quienes habitamos esta gran ciudad”, expuso la secretaria.


Aseguró que por primera vez, en todo el mundo, la Ciudad de México, será la primera que integre en un documento de esta índole lo establecido por la declaración de la Organización de Naciones Unidas en materia de derechos de los pueblos indígenas, elaborada en 2007.


Enumeró que lograr que garantías como salud, vivienda, respeto a la cultura, al idioma, a la lengua materna, el acceso a la justicia y la oferta de oportunidades de empleo, al desarrollo humano y comunitario, queden plasmadas en la nueva Constitución, será un gran logro para todas las etnias indígenas que habitan la capital.


El embajador Luis Ortiz Monasterio abundó sobre la lucha indígena, que siempre se ha enfrentado a intereses particulares, aseguró, la cual “exhibe la falta de consciencia colectiva que, por el contrario, abunda en las comunidades indígenas”, por lo que consideró que es momento de mirarnos entre nosotros y aprender de ellos.


“A pesar de su marginación los pueblos originarios de México han logrado sobrevivir, los tres siglos de colonización Europea y, algo peor, las dos centurias de la incomprensión de sus compatriotas, pero ya es hora de reconocer la ética de su resistencia”, expresó Ortiz Monasterio.


Para concluir la inauguración el Dr. Porfirio Muñoz Ledo, Comisionado de la Reforma Política de la Ciudad de México, explicó que lo que se viene a continuación para lograr este nuevo ordenamiento será lograr el carácter de sujeto a derecho público de los pueblos indígenas, debate correspondiente en el Congreso de la Unión a través de la consulta, y la suma del derecho a la territorialidad.


“Lo contemporáneo, que es al mismo tiempo lo más antiguo, es el derecho a la territorialidad y a la sub territorialidad, derechos originales de los pueblos indígenas sobre la tierra y el subsuelo, ni la constitución de 1917 prevé la consulta de los pueblos indígenas, sino los tratados internacionales”, reveló Muñoz Ledo.


“El aspecto esencial —de este nuevo ordenamiento— junto con el carácter de sujeto a derecho público, es la aceptación, por parte de los constituyentes de la consulta previa e informada a las comunidades indígenas y pueblos originales, sobre la explotación del suelo y el subsuelo”, expresó.


Una jornada de actividades con especialistas



Tras el acto inaugural se dio paso a la conferencia magistral del especialista en derechos indígenas, el Dr. Víctor Toledo Llancaqueo, quien aseguró que los derechos de este sector de la población no deben quedar implícitos en el documento, sino “explícitos de lo contrario seguirán siendo excluidos” comentó.



Enfatizó que esta nueva constitución es una importante oportunidad de dar un gran salto en materia de los derechos de los pueblos indígenas, pues aseguró que dicho documento impactaría de inmediato en toda América Latina, “será un impacto continental el lograr que la primera constitución del siglo XXI incluya la Declaración de las Naciones Unidas en materia de derechos de los pueblos indígenas”.



Enseguida comenzó la primera mesa de trabajo titulada Situación de la población indígena en la Ciudad de México, que contó con la participación de la Lic. María Teresa Gómez Mont, diputada constituyente; Natalia Gabayet, directora del Museo Nacional de la Revolución y especialista en asuntos indígenas de la SCCDMX, y Altagracia Martínez Mendoza, representante indígena.



Para introducir al público al tema Gabayet informó que de los 120 millones de habitantes de México sólo 25 millones se reconocen como indígenas, de los cuales 7 millones hablan alguna lengua indígena y de ellos 133 mil son de la capital.



Explicó que pese a la migración de los grupos indígenas a la Ciudad de México, estos no se desvinculan de su comunidad originaria y existen diversas formas de migración, lo que ha enriquecido antropológicamente el paisanaje de la capital.



En este sentido Gabayet abundó que estas características permiten generar redes de apoyo que favorecen el sentido comunitario de los pueblos indígenas.



En contraste, Altagracia Martínez expuso que los principales obstáculos a los que se enfrenta la población indígena de la capital es la falta de empleo, educación y oportunidades, por lo que indicó que la forma de encaminar acciones debe empezar a reforzar los lazos comunitarios a través de organizaciones.



Apuntó que el gobierno y los pueblos indígenas deben estar acompañados de especialistas que combatan la discriminación al contextualizar toda atención y servicios en cada comunidad.



Al filo de las 13:00 horas se dio paso a la segunda mesa de trabajo titulada Derechos de los pueblos y comunidades indígenas, donde Daniela Serrano Alonso, representante del Consejo Consultivo Indígena de la SEDEREC; acompañada del antropólogo Diego Prieto Hernández, Secretario Técnico del INAH y María Fernanda Bayardo, diputada constituyente, subrayó como primordial el derecho a la autodeterminación.



Por último, se efectuó la mesa titulada Armonización normativa de los derechos indígenas en la Ciudad de México, donde Adelfo Regio Montes; Alejandro Robledo Flores, Jefe de Oficina de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México; Leticia Torres Aguilar y Marco Anaya Linares, representantes del Consejo Consultivo Indígena de la SEDEREC; abordaron el ámbito jurídico de la nueva implementación.



Adelfo Regio Montes expuso que la lucha indígena ha dado importantes frutos en nuestro país como la propia Revolución Mexicana o el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que han vivido una larga historia de invisibilización, “pueblos indígenas que con la nueva constitución serán revalorados”.



Expuso la importancia de dotar legalmente de personalidad a los pueblos indígenas a través de una consulta y explicó que este avance en materia de derechos indígenas se ha logrado gracias al avance de ordenamientos internacionales que consideran primordiales los derechos humanos.



Mas Articulos