img
Musica 2016-07-21 11:07

Celebró el Ballet Independiente su 50 aniversario con Trilogía, de Raúl Flores Canelo

Celebró el Ballet Independiente su 50 aniversario con Trilogía, de Raúl Flores Canelo



· Previo a la función se develó una placa conmemorativa en el recinto de mármol



Una noche de nostalgia y evocación del talento del coreógrafo Raúl Flores Canelo (1929-1992) fue lo que se vivió en el Palacio de Bellas Artes como parte de la celebración del 50 aniversario del Ballet Independiente.



La compañía de danza contemporánea presentó Trilogía, integrada por tres obras creadas por su fundador, Raúl Flores Canelo, quien se inspiró en la vida y obra del poeta Ramón López Velarde.



Previo a la función, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda; la directora general del Ballet Independiente, Magnolia Flores, y el director artístico de la agrupación, Emmanuel Torres, develaron una placa conmemorativa.



A nombre de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda celebró la existencia del Ballet Independiente e hizo un reconocimiento a su directora por el compromiso, dedicación y pasión asumida después de la partida de su fundador.



“Raúl Flores Canelo creó con su sentido del humor, con su pasión por la Ciudad de México, coreografías que le dieron vida a este ballet y que nos hizo ver y entender la identidad mexicana”.



En su oportunidad, Magnolia Flores dio lectura a un texto en el que recordó que el bailarín y coreógrafo coahuilense fundó la agrupación en 1966 con la idea de romper con la solemnidad de la danza en el escenario y mostrar a los espectadores sus creaciones como una ventana hacia el acontecer social, cultural, económico, político y religioso del pueblo mexicano.



Destacó que cumplir 50 años como compañía es un reto que significa “seguir apostando a nuestra propia permanencia y nos obliga a evolucionar, no sólo para ocupar un lugar visible dentro de las nuevas exigencias del ambiente dancístico mexicano, sino para rendir homenaje continuo al espíritu crítico e innovador de Flores Canelo”.



En la actualidad, el Ballet Independiente es una compañía de repertorio que no sólo tiene como herencia sus obras, también el espíritu lúdico y de constante evolución del que son parte fundamental sus bailarines y creadores.



Además, la titular del Ballet Independiente reconoció el apoyo institucional a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) con el Programa México en Escena, Sexta Emisión.



El público disfrutó tanto de la reposición de las coreografías originales y de la recreación de la iluminación y el vestuario como se montaron para su estreno.



Para ello el Ballet Independiente realizó una exhaustiva consulta en sus registros y en las anotaciones de Raúl Flores Canelo.



La presentación inició con El bailarín (1988), evocación de la vida íntima de quienes se dedican a la danza, en la cual se aprecia cómo se preparan antes de entrar al foro y sus sentimientos ególatras mientras se escucha la poesía de López Velarde.



Posteriormente, tocó el turno a Jaculatoria (1979), coreografía que representa la vida en provincia, en especial de la mujer, por un lado pura, pero, por otro, rebelde.



Por último, los bailarines ejecutaron Poeta (1988), obra que muestra una visión cronológica de la vida de López Velarde, desde su nacimiento hasta su muerte.



CGP

Mas Articulos