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Museos 2016-07-21 10:33

Se llevará a cabo la activación del Centro de Documentación Príamo Lozada del Laboratorio Arte Alameda

Se llevará a cabo la activación del Centro de Documentación Príamo Lozada del Laboratorio Arte Alameda





Arrancará formalmente el miércoles 20 de julio a las 17:00 con el videodebate Memoria en movimiento, el cual será encabezado por Iván Mejía



En el marco de la muestra Memorias imborrables. Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil





Convertirse en un referente arqueológico para curadores e investigadores del arte contemporáneo es el propósito de la activación del Centro de Documentación Príamo Lozada del Laboratorio Arte Alameda (LAA).



Esa activación arrancará formalmente el miércoles 20 de julio a las 17:00 con el videodebate Memoria en movimiento, el cual será encabezado por Iván Mejía en el marco de la exposición Memorias imborrables. Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil, dedicada a uno de los acervos de video más grande de todo el mundo.



El doctor en historia del arte establecerá un diálogo con el público sobre el papel de la producción artística en video como herramienta de crítica social.



La subdirectora del LAA, Paola Gallardo, dijo en entrevista que será idóneo activar el Centro con este videodebate y en el contexto de la muestra de la Colección Videobrasil, cuyo acervo tiene una tradición de más de 30 años y continúa vigente en la actualidad.



Recordó que en al archivo del país sudamericano existen temas presentes en el siglo XXI, como la desaparición forzosa de personas, el tráfico de esclavos y otras cuestiones que han marcado la línea colonizadora de las grandes potencias económicas.



Al igual que la Colección Videobrasil, agregó, el Centro de Documentación del LAA es muy peculiar, precisamente por su contenido social y político. “Tanto ellos como nosotros pretendemos que nuestros respectivos archivos permanezcan vivos de manera permanente”, explicó.



Dijo que el Centro de Documentación Príamo Lozada se enriquece con cada exposición que se presenta en el espacio dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y busaca avanzar tanto en los procesos artísticos curatoriales y de investigación como en los museológicos y museográficos.



Allí se conservan distintos registros y documentos en torno a lo sucedido con el arte relacionado con el video, los cuales, a su vez, generan otro material que puede ser susceptible de ser investigado por las nuevas generaciones.



Los formatos que se manejan en el LAA son variados y van desde el video y las acciones por medio de Internet hasta las esculturas sonoras y performances que implican la intervención del espectador, entre muchos más.



A decir de Gallardo, la riqueza del Centro radica en que cada uno de los registros contiene su propia singularidad. “Tenemos informes precisos desde el proceso de investigación hasta el disfrute estético”.



El Centro conjunta alrededor de seis mil piezas en diferentes formatos, “como VHS, DVD, memoria USB y digital, con la idea de que nuestra colección de video siga viva, sin olvidar el material bibliográfico y de investigaciones paralelas”.



Comentó que el Centro de Documentación del LAA se enriquece también con las donaciones de otras instituciones públicas y privadas, bibliotecas, carpetas de artistas y librerías.



El Centro de Documentación Príamo Lozada del LAA se ha convertido en un referente para curadores e investigadores externos e internos que buscan conocer lo que sucede en la escena actual del arte contemporáneo, dijo finalmente la subdirectora del recinto.

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