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Exposición 2015-04-27 16:17

El Museo de Arte Moderno

Del 25 de abril al 2 de agosto en el Museo de Arte Moderno

Cierra Gisèle Freund ciclo Mano a Mano, miradas fotográficas

cruzadas México-Francia

ï‚· Se presentan 120 imágenes: 73 del Institut Mémoires de

l’édition Contemporaine, 32 del MAM y 15 de particulares

La exposición Gisèle Freund y su cámara presenta imágenes de

políticos, momentos de la preguerra alemana, de intelectuales

europeos, pero sobre todo de artistas, escritores y aspectos de México

y América Latina en cuatro diferentes momentos.

El Museo de Arte Moderno presentará, a partir del sábado 25 de

abril y hasta el 2 de agosto, 120 imágenes de Gisèle Freund, a través

de ocho núcleos: Reportajes en el contexto de la preguerra, Pionera

del color, Camino a México, Estancias en México, Las exposiciones de

arte mexicano en París, De vuelta a Europa: la consolidación como

retratista, Freund escritora: socióloga e historiadora de la fotografía y

Los coloquios latinoamericanos de fotografía.

En conferencia de prensa, la directora del MAM, Sylvia

Navarrete; el agregado cultural de Francia en México, Raphael Metz,

así como de los curadores Iñaki Herranz y Samuel Villela, indicaron

que la exposición está conformada por 120 fotografías, de las cuales

73 proceden del Institut Mémoires de l’édition Contemporaine (IMEC),

institución que conserva los archivos de la creadora.

Sylvia Navarrete indicó que esta es la segunda ocasión que se

apreciará el trabajo de la también socióloga Gisèle Freund, quien no

sólo tomó imágenes en México, sino que colaboró con artículos en el

periódico Novedades, material que consideró importante y del cual se

desconoce su ubicación.

Comentó la titular del MAM que la primera vez que se presentó

material fotográfico de la artista de origen alemán fue en el Museo del

Palacio de Bellas Artes en 1994.

Gisèle Freund logró retratos de James Joyce, Walter Benjamin,

Virginia Woolf, Jean Cocteau, Simone de Beauvoir y Henri Matisse,

donde el color sorprendió a todo mundo al utilizar por primera ocasión

películas Agfacolor y Kodachrome en el retrato artístico.

En la conferencia de prensa destacaron que la colección de

Gisèle Freund sobre México es la más importante en Europa, además

de ser autodidacta, se cuenta entre los retratistas y reporteros

preponderantes de su tiempo.

De sus viajes a México se conoce muy poco, aunque en 1948

fue la primera ocasión que estuvo en territorio nacional, y la segunda

vez que lo visitó fue en 1950, aunque los dos meses programados se

extendieron a un par de años, ambas ocasiones gracias a Alfonso

Reyes; la tercera visita la realizó en 1964, con el presidente Charles

de Gaulle, y la última en 1978, para participar en el Primer Coloquio

Latinoamericano de Fotografía.

En este sentido, la directora del Museo de Arte Moderno destacó

que Gisèle Freund y su cámara es una invitación al público a que

descubra el público en general una extraordinaria figura aún

desconocida en nuestro país.

Agregó que el MAM analiza por primera vez sus estrechos

vínculos con México y amplía la interpretación de su obra al mostrar

afinidades que compartió con fotógrafos como Manuel y Lola Álvarez

Bravo, Henri Cartier-Bresson, Kati Horna, Héctor García y Nacho

López, entre otros.

Entre los núcleos que se podrán apreciar destaca Estancias en

México, el más nutrido y con mayor número de piezas inéditas, el cual

contiene cuatro temas: el pasado prehispánico, fotografía documental

sobre el campo y la ciudad, en la intimidad de Diego y Frida, y retratos

de artistas e intelectuales mexicanos.

Gisèle Freund realizó 80 series destinadas a una amplia difusión

en la prensa internacional. Documentó en 1935 el Primer Congreso

Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, en Francia con

intelectuales como Malraux, Huxley, Pasternak, Ehrenburg, Regler y

Nizan, alarmados por el ascenso del fascismo en Europa.

Gisèle Freund y su cámara, exposición que se realiza con el

apoyo de la Embajada de Francia en México, concluye el programa

Mano a mano. Miradas fotográficas cruzadas. Francia-México, se

exhibirá del 25 de abril al 2 de agosto en el Museo de Arte Moderno

(MAM).

MVG

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