En sesión de escucha del ciclo Música popular mexicana
Rinden homenaje al compositor y pianista Gabriel Ruiz en la Fonoteca Nacional
Gabriela Berumen y el trío Els Joglars interpretaron canciones destacadas del artista tapatío
Amor, amor, amor; Soberbia, Usted y Desesperadamente, fueron las canciones con las que la cantante Gabriela Berumen y el trío Els Joglars rindieron homenaje al compositor y pianista tapatío Gabriel Ruiz.
El concierto formó parte de la sesión de escucha del ciclo Música popular mexicana Homenaje a Gabriel Ruiz, el melodista de América, realizada en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional.
En el evento también participaron Pablo Dueñas, gerente de la XEB e investigador musical; José Luis Delgado, albacea de la obra de Gabriel Ruiz; Carlos Ávila, heredero del compositor, y Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana del recinto de la Secretaría de Cultura, institución a cargo de Rafael Tovar y de Teresa.
En la sesión, Pablo Dueñas destacó que Gabriel Ruiz fue una de las principales figuras de la música mexicana y un personaje cuya historia es peculiar, porque es un compositor con una producción no demasiado basta, pero sí muy exitosa, además es el primer artista que se internacionaliza con un bolero.
“Lo traté en la XEW y comentaba que no quería entrarle al bolero, porque sentía que era un terreno de Agustín Lara y, sin embargo, cuando incursiona en el género crea composiciones con una estructura extraordinaria”.
Añadió que se trataba de obras muy buenas que automáticamente llamaron la atención, como Mar y Amor, amor, amor, que se convirtieron en un éxito, porque intérpretes estadounidenses como Frank Sinatra la incluyeron en su repertorio.
Mientras que José Luis Delgado reveló que la obra más popular de Gabriel Ruiz y la que sigue generando más regalías desde el extranjero es Amor, amor, amor, mientras que a nivel nacional Usted.
El albacea destacó que es desde Italia, Francia y Alemania, donde más se solicita interpretar esta canción y se tienen 270 canciones registradas del pianista.
Finalmente, Carlos Ávila contó que el repertorio de Gabriel Ruiz no sólo es de música popular, también sacra, para Navidad y ranchera, y que al artista no le gustaba que lo grabaran mientras tocaba, principalmente cuando improvisaba.
“A él le gustaba mucho improvisar, pero en la oscuridad y por eso se aislaba de ruidos y de las personas. Dejó muchas melodías inconclusas, discos, partituras y recortes de periódicos. También está su casa, papeles, ropa y su batuta, objetos con los que la gente puede conocer más sobre su vida y obra”.
En la sesión de escucha Homenaje a Gabriel Ruiz el público también apreció algunas de las composiciones grabadas más destacadas del pianista: Usted, Sufro, Amor, amor, amor; Desesperadamente, La noche es nuestra, Ya no vuelvas, No me cuentes tu vida y Mar.
LCL