Tándem Compañía de Danza estrenará la obra Cervantes: el trágico sueño de la memoria
o Martes 2 de agosto a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
o Como parte de la Temporada de Danza en el Palacio 2016
o Esta propuesta coreográfica de Leticia Alvarado está inspirada en el personaje de Don Quijote
Inspirada en la figura de Don Quijote de la Mancha, Tándem Compañía de Danza estrenará la obra Cervantes: el trágico sueño de la memoria, como parte de la Temporada de Danza en el Palacio 2016.
Esta coreografía producida por la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, podrá disfrutarse el martes 2 de agosto a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Cervantes: el trágico sueño de la memoria surge del interés de Leticia Alvarado de llevar al ámbito de la danza el trabajo de artistas de otras disciplinas, hecho que ha caracterizado la obra de la coreógrafa desde 1990 hasta la fecha. En este caso, Alvarado ha tomado la figura de Don Quijote para hacer una propuesta coreográfica con la que invita al espectador a creer en la transformación del ser humano.
Esta pieza trata de rescatar los valores más importantes del ser humano como la lealtad, el amor, la justicia y la posibilidad de soñar. Apuesta además por una visión de esperanza ante las adversidades de la sociedad contemporánea.
La propuesta coreográfica de Tándem Compañía de Danza en Cervantes: el trágico sueño de la memoria, sin duda confronta al espectador que vive una realidad de violencia con una visión completamente distinta: la posibilidad de creer en la transformación del ser humano a través de la fe. Aquel que cree en la posibilidad de la imaginación para cambiar su época y transformarla en aquello que ha deseado e imaginado, le es demandado creer previamente en el sentido de la lealtad y la justicia de la humanidad.
Con más 20 años de experiencia como coreógrafa y 25 años como bailarina, Leticia Alvarado ha colaborado con compañías como el Ballet Nacional de México y Utopía Danza-Teatro, entre otras.
En 1995 obtuvo el primer lugar dentro del XVI Premio de Coreografía INBA-UAM y en el II Concurso Continental de Danza Contemporánea, donde recibió una mención como mejor intérprete y mejor composición musical original de su autoría.
En 2008 fue galardonada en el Palacio de Bellas Artes por 25 años de destacada labor artística, y en 2010 obtuvo el reconocimiento Raúl Flores Canelo, por trayectoria, y el Premio Nacional de Danza José Limón.
Además, en 2015 le fue otorgado el reconocimiento por parte del INBA por 10 años de servicio en apoyo a la docencia, investigación y a la difusión del patrimonio artístico de México. Actualmente se desempeña como maestra en la escuela de danza del Centro Nacional de las Artes y en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.
Con Tándem Compañía de Danza, Leticia Alvarado ha incursionado en la búsqueda de un lenguaje escénico que vaya más allá de un simple código coreográfico, con obras de mayor complejidad estética.